Actualidad | Noticias | 01 SEP 2008

Aprobado un nuevo estándar Wifi para VoIP

La IEEE o Wifi Alliance ha anunciado una nueva certificación Wifi Certified para aplicaciones de VoIP, así como los primeros productos que la adoptan.
Alfonso Casas

Según esto, la comunicación efectuada entre los terminales móviles y los puntos de acceso inalámbricos se ve mejorada en todo lo relacionado con el tráfico de voz.

El estándar 802.11r está diseñado específicamente para aplicaciones de VoIP, haciendo que resulte más fácil mantener conversaciones mediante auriculares móviles inalámbricos y manejando diferentes puntos de acceso. Recordemos que el estándar original 802.11 fue concebido para ser utilizado con un único punto de acceso sin tener en cuenta la movilidad entre varios.

La rápida proliferación de terminales móviles inalámbricos junto con aplicaciones de VoIP específicas, como es el caso dela plataforma de comunicaciones unificadas de Microsoft OCS, han propiciado que se acelere el programa de certificación. En entornos de oficina, la nueva certificación permite incrementar el espacio de cobertura de los terminales inalámbricos, al poder utilizar múltiples puntos de acceso.

Según destaca Edgar Figueroa, director de la Wifi Alliance, “nuestros programas de certificación desarrollan la interoperabilidad y aseguran la calidad de servicio entre los diferentes dispositivos Wifi Certified y las aplicaciones de VoIP”. De esta forma, “aseguramos la calidad de voz necesaria en las llamadas realizadas a través de redes inalámbricas”, comenta Figueroa.

Con el nuevo estándar, el proceso de cambio de sincronización entre el dispositivo inalámbrico y los diferentes puntos de acceso apenas lleva 50 milisegundos, tiempo necesario para establecer las medidas de seguridad y asegurar la calidad de servicio. Durante este breve período de tiempo, se ha comprobado que las comunicaciones de voz no se ven alteradas ni entrecortadas como venía sucediendo hasta ahora.

Entre los primeros productos ya certificados se encuentran un router Dual-Band (2,4-5 GHz) de Broadcom, diferentes puntos de acceso modelo Aironet de Cisco Systems, así como los chipset Wireless Wifi 4965AGN y ProWireless 3945ABG de Intel. Todos ellos ofrecen interoperabilidad con los estándares 802.11 a/b/g o 802.11n draft 2.0, y admiten medidas de seguridad WPA2, garantizando la calidad del servicio. Según estimaciones de las principales consultoras, para el año 2011 el número de teléfonos celulares inalámbricos vendidos podría oscilar entre los 250 y 350 millones de unidades.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios