Apple se enfrenta a Nokia por las futuras tarjetas nano-SIM
Aunque la votación del ETSI (European Telecommunications Standards Institute ) sobre el estándar para las futuras nano-SIM estaba prevista en un primer momento para los últimos meses del año, finalmente se ha adelantado al 29 de marzo. Así, dentro de una semana el instituto europeo de estandarización podrá decidir si respalda solo una de las dos propuestas defendidas respectivamente por Apple y un grupo formado por Nokia, RIM y Motorola Mobility, las dos o ninguna de ellas.
La batalla por la estandarización de las nano-SIM tiene su importancia teniendo en cuenta los enfrentamientos legales que se están produciendo por las licencias de patentes en la tecnología móvil. Por ello ETSI podría exigir que las licencias sobre patentes del estándar aprobado se cedan en condiciones FRAND (justas, razonables y no discriminatorias). Con ello trataría de reducir las suspicacias del grupo que apoya la propuesta de Nokia, que cree que la aprobación de la nano-SIM de Apple podría dar a esta compañía una posición dominante y obligar a la competencia a pagar por el uso del estándar.
El futuro estándar nano-SIM permitirá el uso de tarjetas más pequeñas con espacio liberalizado para memoria adicional y mayores baterías, y permitirá a los fabricantes crear dispositivos más delgados. Las nuevas SIM medirán aproximadamente 12 x 9 milímetros, dimensiones alrededor de un 30% y un 60% más pequeñas que las de micro-SIM y las tradicionales tarjetas SIM respectivamente.