Actualidad | Noticias | 10 JUN 2011

Anonymous "seguirá actuando", según la Policia Nacional

Tags: Seguridad
La Policía Nacional, quien cree que Anonymous seguirá actuando porque es "incontrolable", frustró un ataque de Anonymous en España un día antes de que se celebrasen las elecciones municipales y autonómicas. La intención era "tumbar" las páginas Web de los principales partidos políticos españoles.Por otro lado, la noticia de las detención de los tres responsables de Anonymous en España ha causado un gran revuelo en las redes sociales, sobre todo en Twitter.
Dealer World

Esta mañana, la Policía Nacional ha informado sobre la detención de los tres responsables de Anonymous en España. En este sentido, la Policía Nacional ha explicado, en rueda de prensa, los detalles de la operación policial que ha llevado a cabo en nuestro país contra Anonymous y cuyo resultado ha sido la detención de los tres responsables en España. Poco tiempo después de que se conociese la noticia, Twitter ha vivido una auténtica revolución. Así, numerosos internautas han criticado que la Policía Nacional hable de cúpula, cuando en Anonymous no existe ninguna cúpula directiva. En este sentido, Manuel Vázquez, Comisario de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional, ha asegurado que “hablamos de cúpula porque eran las tres personas que ejercían de administradores”. Los tres detenidos son “expertos informáticos”.  Es más, “no tenían Internet en casa y utilizaban las señales Wi-Fi de sus vecinos”   no tenían Internet en su casa y  utilizaban las señales Wi-Fi de sus vecinos, para enmascarse.

Policía AnonymousAsimismo, Manuel Vázquez ha explicado que el funcionamiento de Anonymous era el siguiente: “se eligen los objetivos para los ataques y se someten a votación”. Una vez que se conoce el resultado de la votación, se pone en marcha el ataque en el que pueden llegar a participar muchos internatuas. Justo antes de intervenir el servidor desde el que se realizaban los ataques en España, y que se encontraba ubicado en Gijón (Asturias), Anonymous iba a atacar las páginas Web de los principales partidos políticos. “El ataque se iba a llevar a cabo el día antes de las elecciones municipales y autonómicas”, ha asegurado Manuel Vázquez.

El Comisario ha recordado que “aunque pueda parecer trastadas de chavales, estamos ante verdaderos delitos que acarrean graves perjuicios contra las empresas que sufren los ataques”. Además ha reconocido que el perfil de los ciudadanos que pueden participar en un ataque de Anonymous es el de “personas normales, con vidas normales”. “Estamos ante un perfil de delincuencia muy distinta al que estamos acostumbrados”, ha  puntualizado Manuel Vaquero.

En cuanto a la red, en opinión del Comisario “Anonymous es una organización que está estructurada con un objetivo común, pero que luego está formada por células independientes”.

José Luis Olivera, Comisario del BIT, ha confirmado que la Policía Nacional se ha hecho con una gran cantidad de “archivos informáticos que todavía hay que examinar”. No obstante, José Luis Olivera ha asegurado que “no nos consta que se haya obtenido información de datos”.  

A los tres detenidos se les imputa un delito de interrupción de funcionamiento de sistemas informáticos tipificado en el artículo 264 del Código Penal.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios