Actualidad | Noticias | 15 NOV 2000

Aniel, el COIT y la UPM estudiarán las necesidades de profesionales de TI

La Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) elaborarán conjuntamente un estudio que determine las necesidades profesionales del sector empresarial español en cuanto a demanda de personal cualificado en tecnologías de la información.
Comunicaciones World

Las tres entidades entienden que el número insuficiente de profesionales dedicados a electrónica, informática y telecomunicaciones constituye actualmente una cuestión de prioritaria importancia para asegurar el desarrollo sostenido del sector y facilitar la introducción de la Sociedad de la Información en España.

El estudio será desarrollado por Gonzalo León, catedrático del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la UPM, quien dirigirá un equipo de profesionales encargado de elaborar una Propuesta de Acciones para la Formación de Profesionales de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (PAFET).

El Consejo de Universidades, en la persona de su secretario general, Vicente Ortega, facilitará la información correspondiente a la evolución de licenciados y diplomados de las universidades españolas en titulaciones relacionadas con este ámbito, así como las tendencias para los próximos años.

El informe parte de un diagnóstico de la situación actual para establecer un conjunto de recomendaciones a todos los agentes implicados y definir una propuesta de actuaciones específicas, que se establecerá en el periodo 2001-2005. En este sentido, está previsto que las conclusiones de la PAFET se den a conocer en un plazo de seis meses.

La PAFET, a diferencia de otros estudios, no sólo pretende identificar la demanda de profesionales de forma cuantitativa, sino también revelar aquellos perfiles profesionales, y su disponibilidad, que serán necesarios a medio plazo para lograr un crecimiento sostenido de la actividad económica y empresarial española.

Como resultado de esta iniciativa, se ha acordado la constitución de un Observatorio Permanente sobre las necesidades de formación de las empresas del sector, que estará constituido por un conjunto de entidades interesadas en velar por la calidad de sus profesionales.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios