Comunicaciones

Android cumple cuatro años con una cuota del 75% de los smartphones

Tres de cada cuatro smartphones suministrados a nivel mundial durante el tercer trimestre de 2012 estaban basados en Android, alcanzando un total de 136 millones de unidades. Según IDC, el sistema operativo móvil de Google crece a un ritmo anual del 91,5%, el doble que el mercado en su conjunto.


"Android ha sido uno de los motores de crecimiento del mercado de smartphones más importantes desde su lanzamiento en 2008", afirma Ramon Llamas, director de investigación de Teléfonos Móviles de IDC. "Cada año desde entonces, Android ha estado ganando cuota de mercado”. Para IDC, a esto ha contribuido su gran aceptación por parte de fabricantes, operadores móviles y usuarios finales. “Todavía hoy hay fabricantes que están lanzando sus primeros dispositivos basados en el sistema operativo de Google”.

"La pérdida de cuota de iOS en smartphones desde la introducción de Android no es coincidencia”, asegura Kevin Restivo, analista senior de investigación del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC. “El sistema operativo no es un producto aislado, sino que es un componente clave de un ecosistema tecnológico mucho mayor. Google cuenta con un próspero y variado portfolio de productos. Muchos de sus competidores, no. Este factor y otros han llevado a sus competidores, con pocas excepciones, a perder cuota”.

AndroidAndroid, que había conseguido alcanzar la marca de 100 millones de unidades suministradas en el segundo trimestre del año, en solo tres meses más ha obtenido un nuevo récord. En comparación, los volúmenes totales de Android durante el tercer trimestre fueron mayores que el número total de smartphones suministrados durante 2007, el año en que el sistema operativo de Google se anunció oficialmente. Una vez más Samsung lideró las ventas, si bien su cuota disminuyó ante el avance de varios fabricantes más pequeños.

iOS ocupó un distante segundo lugar, pero fue, junto con Android, el único sistema operativo móvil que amasó una cuota de doble dígito durante el trimestre, periodo en el que Apple lanzó el iPhone 5 y bajaron los precios de los modelos más antiguos. Pero al no ofrecer nuevas características llamativas como Siri en 2011 y FaceTime en 2010, todo el atractivo del nuevo iPhone se redujo a su mayor pantalla y conectividad LTE.

BlackBerry, Symbian y Linux siguen cayendo

La cuota de mercado de BlackBerry siguió cayendo hasta el 4,3% al final del trimestre. Con el lanzamiento de BlackBerry 10 prometido para 2013, el sistema operativo móvil de RIM continúa dependiendo de la plataforma BlackBerry 7 y de su conocida línea de dispositivos. Aún así, la demanda de BlackBerry y de su popular servicio BBM sigue siendo fuerte en múltiples mercados de todo el mundo, donde el número de suscriptores sigue creciendo.

Symbian sufrió la mayor caída interanual de los sistemas operativos líderes, con una cuota del 2,3%. Nokia permanece como el mayor fabricante que soporta Symbian, junto con los japoneses Fujitsu, Sharp y Sony. Todos se encuentran en plena transición a otros sistemas operativos e IDC cree que cesarán de suministrar smartphones con Symbian en 2013.

Windows Phone celebró su segundo aniversario con un total de 3,6 millones de unidades suministradas a nivel mundial y una cuota del 2%, una situación que podría mejorar en el cuarto trimestre del año cuando empiecen a aparecer múltiples opciones de smartphones con el recién lanzado Windows Phone 8.

El volumen de smartphones Linux se redujo en el trimestre estudiado, así como su crecimiento anual, con Samsung de nuevo acumulando la mayoría de los suministros. Sin embargo, varios fabricantes siguen comprometidos con este sistema operativo de código abierto y plataformas como Firefox, Sailfish y Tizen planean versionar nuevas experiencias basadas en Linux en el futuro.



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