Andalucía se sitúa entre los últimos puestos en comercio electrónico

Según la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (ANDCE), Andalucía se encuentra entre las Comunidades Autónomas que menos utilizan los servicios de comercio electrónico. Sólo el 20% de los usuarios realizaron alguna compra en Internet entre los últimos tres meses.

 A partir del informa anual sobre la Sociedad de la Información en nuestro país publicado por la Fundación Orange, ANDCE ha realizado un balance en materia de e-commerce en el territorio andaluz durante 2008, llegando a la conclusión de que Andalucía se sitúa “a la cola de España” en comercio electrónico. De hecho, sólo el 20% de los usuarios andaluces compraron en Internet en los últimos tres meses. Según el informe de la Fundación Orange, el comercio electrónico en España está por debajo de la media de la Unión Europea. Aunque el volumen de negocio online crece en nuestro país, la penetración del comercio electrónico en la población se ha estancado.

A nivel nacional, de este documento se desprende que existen notables diferencias entre Comunidades Autónomas. Los ciudadanos de Baleares y Aragón son los más activos en la compra por Internet, ya que superan el 30 y el 25% respectivamente, mientras que en las últimas posiciones se sitúan Canarias y Murcia, que no superan el 20%. Andalucía se encuentra en los últimos puestos, con el 20% del total.

Por lo que respecta al perfil socio-demográfico, se atenúan las diferencias de género: los porcentajes de compradores recientes son prácticamente iguales para ambos sexos. Por edades, la franja de edad de entre 25 a 44 años concentra el 60% de los compradores online. Dentro de esta franja, predominan las compras de los usuarios de entre 25 a 34 años.

Asimismo, con respecto a la habitualidad en la compra, se desprende de los datos que la mayoría de los compradores, independientemente del estrato de edad, realizan compras con una frecuencia inferior a mensual. Es llamativo el elevado porcentaje de internautas de entre 65 y 74 años que declaran haber realizado compras por Internet en el último mes, lo que revela que dentro de este estrato de edad los compradores por Internet, si bien representa una minoría, realizan compras con mayor frecuencia que el resto.

Los productos que se adquieren mayoritariamente a través de la red tienden a estar

asociados al ocio. La pauta de compra no ha experimentado grandes variaciones en los últimos años, continuando a la cabeza, con porcentajes sustancialmente similares, la adquisición de paquetes de viajes y alojamientos de vacaciones, las entradas para espectáculos, y los libros, revistas y periódicos.

El sector de juegos de azar y apuestas es uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento tanto en volumen de negocio como en número de transacciones. Los juegos de azar y las apuestas online representaron, en 2008, el 7,1% del negocio generado en la Red, situándose en cuarta posición, por detrás del transporte aéreo, el marketing directo y el negocio de las agencias de viajes y operadores turísticos.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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