Actualidad | Noticias | 21 NOV 2005

(Análisis) ¿Salvará el código abierto a Novell?

Cuando Novell publique los resultados de su cuarto trimestre la próxima semana, los expertos, con toda seguridad, buscarán en las cifras señales que confirmen o denieguen si la gran apuesta que la compañía hizo por Linux está comenzando ya a dar sus frutos.
Comunicaciones World

Esta es la situación real, al día de hoy, de Novell, a pesar del buen comportamiento que está registrando el mercado de Linux. Y es que los observadores de la industria están convencidos de que el fabricante ha de desvincularse aún más de las raíces de su software propietario si desea mejorar su posición frente a los competidores del código abierto.

"No conozco ninguna compañía que se haya dedicado a optimizar a la vez su software propietario y el de código abierto y haya hecho dinero de esa manera”, asegura John Enck, vicepresidente y director de investigación de Gartner. "Somos escépticos en cuanto a que una compañía pueda hacer negocio con el software libre como no sea ofreciendo servicios de soporte y mantenimiento”.

A principios de 2004, el CEO de Novell, Jack Messman, afirmó que la adquisición de SuSE Linux ayudaría a mejorar la posición de Novell en un par de años. Pero esos dos años ya han pasado prácticamente y el fabricante sigue arrastrando una situación problemática. En el tercer trimestre, Novell registró unos ingresos de 290 millones de dólares, un 5% menos que en el primer trimestre. Además, los beneficios se desplomaron un 90% durante ese periodo, y la compañía recientemente ha dado a conocer sus intenciones de despedir al 10% de los 5.800 empleados que forman su plantilla. Aunque Messman no ha querido conceder entrevistas al respecto, sí ha declarado que las cifras del tercer trimestre son "una interferencia aislada”, asegurando que la estrategia Linux de Novell sigue su camino.

La delicada situación de Novell se produce paradójicamente en una situación de plena expansión para el mercado Linux. Los servidores basados en este sistema operativo de código abierto registraron en el segundo trimestre del año, y por duodécima vez consecutiva trimestre a trimestre, crecimientos de dos dígitos, con un incremento del 45% frente al mismo periodo de 2004, según IDC. En ese mismo trimestre, los ingresos por Microsoft Windows Server crecieron un 14%.

Aún más problemático para Novell es que Red Hat, con un tamaño diez veces inferior, evolucione prósperamente. De acuerdo con las estimaciones de Credit Suisse First Boston, Red Hat acapara dos tercios del mercado Linux, mientras que la cuota de SuSE es de alrededor de un 20%.

Con todo, la situación financiera de Novell no es completamente gris: el fabricante dispone de 1.600 millones de dólares en caja. Pero los resultados del tercer trimestre han sembrado la inquietud entre los analistas de la industria, que abogan por un cambio en la gestión de la compañía que imponga, a su vez, un cambio de rumbo. La cuestión de fondo es que Novell se ve envuelta todavía en la articulación de una estrategia que implica equilibrar sus esfuerzos por vender a un mismo tiempo software propietario y de código abierto, aseguran los analistas.

Para los expertos, el problema está en que, mientras los principios genuinos de la comunidad de código abierto se basan en crear aplicaciones sobre estándares abiertos para favorecer la interoperatividad, Novell está enlazando estrechamente sus ofertas de código abierto con su software propietario. En este sentido, no faltan los que estiman que la compañía podría mejorar significativamente su posición si se centrase más en el código abierto, soportando más activamente los estándares abiertos y su integración con soluciones de distintas marcas.

Deni Connor y Jennifer Mears
Network World


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios