Actualidad | Noticias | 04 OCT 2005

(Análisis) Las grids avanzan en el mundo de la empresa

La grid computing está en un momento de cambio. Desde sus iniciales ámbitos de aplicación, como el académico y de investigación, la nueva tecnología está ahora avanzando también en los entornos de negocio.
Comunicaciones World

Las conexiones de ordenadores en grid está dejando de ser sólo una herramienta de las TI para unir recursos informáticos en grades redes de computación para empezar a jugar un papel más central en el desarrollo y prestación de servicios para los investigadores. Al mismo tiempo, el uso de esta tecnología está dejando de limitarse al ámbito académico y de la investigación y comienza a vislumbrarse un escenario en el que las empresas contemplan esta forma de computación en malla como una tecnología necesaria para sostener sus operaciones de negocios.

El Global Grid Forum (GGF), la organización que ayuda a desarrollar los estándares de la computación en grid y las especificaciones para la interoperatividad de todos los ordenadores que integran estas redes, celebra este proceso de evolución que se está viviendo. “Comenzamos hace unos cinco años, dentro de la comunidad académica y de investigación” explica Mark Linesc, director de GGF desde septiembre de 2004, quien destaca que, pese a estos orígenes, el perfil de los miembros se ha ido modificando, entrando a formar parte del foro muchas organizaciones comerciales de un amplio rango de industrias.

Según explica Linesch, las grids están saliendo con éxito de su “primera fase”, durante la cual se han enfocado, básicamente, en asuntos técnicos como mantener el flujo de datos unido dentro de una estructura federada, formada por un gran número de ordenadores interconectados. A juicio de director del Global Grid Forum, durante los últimos cinco años este sistema de computación en red ha venido siendo cada vez más utilizado en las ciencias y en algunas industrias, permitiendo aplicar un mayor poder de procesamiento a la resolución de los problemas computacionales.

Esta puesta en práctica ha probado el valor de la tecnología grid, y le ha dado la credibilidad para necesaria para abrir ahora una nueva fase de desarrollo en la que cobrarán un papel más decisivo. “Los próximos años las grids permitirán compartir recursos entre usuarios, haciendo posible el desarrollo de las TI como servicio”, afirma Lisesch.

Para llevar las grids a este nuevo escenario, los grupos de trabajo de GGF están desarrollando las especificaciones y las mejores prácticas para su aplicación en general y en el ámbito específico de cada industria. Por ejemplo, hay un grupo de grid para las ciencias de la salud que observa los asuntos relacionados con la integración de la TI con estas ciencias dentro de una infraestructura de computación distribuida.

Dentro de estos grupos el objetivo se encuentra en el desarrollo de modos de uso y prácticas para cada industria en particular. Un servicio relacionado con el ámbito sanitario podría usar las especificaciones generales en la arquitectura de la red de computación en grid, pero también tendría que alcanzar los estándares necesarios para este ámbito y que son exclusivos del mismo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios