(Análisis) Cisco se lanza a saco al mercado del software

Sólo unos días después de que su competidor Juniper Networks anunciara la apertura de su sistema operativo JUNOS a clientes y desarrolladores, Cisco anunciaba el pasado diciembre su intención de hacer lo mismo con su venerable IOS. Una iniciativa que se alinea con la formación del nuevo grupo dedicado al software con la ambición de hacer de la red la plataforma de todas las operaciones TI y del centro de datos virtual. Dicho de otro modo, ambos movimientos estratégicos persiguen un mismo fin corporativo: copnvertir a Cisco en un nuevo gigante del software.

Para Don Proctor, vicepresidente del flamante Software Group de la compañía, la apertura de IOS “es un paso significativo en nuestra estrategia por hacer del software una pieza clave para enlazar las arquitecturas de negocio con las arquitecturas tecnológicas de un modo verdaderamente relevante”. Y en general, los analistas coinciden. Reconociendo que la red es una de las piezas menos programables de la infraestructura, asegura que la apertura de Cisco “tiene sentido”. En opinión de la consultora, el mercado de la orquestación y la automatización está más orientado a entornos de sobremesa, servidores y almacenamiento, sin que exista realmente la posibilidad de cambiar dinámicamente la red. Sin embargo, el reciente empuje hacia la virtualización está evidenciando el carácter enormemente estático de la configuración de la mayoría de las redes corporativas. Por ello, ahora que la red se convierte en un cuello de botella para la virtualización, las empresas están ansiosas por repensar y rediseñar sus entornos de red. Otros expertos están de acuerdo en el análisis, aunque se muestran escépticos sobre el alcance de esta tendencia a medio plazo, asegurando que no se verán progresos en mucho tiempo todavía.

En cualquier caso, la apertura de IOS estaba cantada desde que hace casi un año, John Chambers, CEO de Cisco, reconoció que la compañía necesitaba evolucionar su estrategia a fin de desemparejar las ventas de software de las de hardware, comercializándolos como paquetes separados. Deseo que fue interpretado como el avance de un plan para separar IOS del hardware y posicionar a Cisco en la industria del software.

 

El cambio más revolucionario

La formación del Software Group ha sido el movimiento más significativo asociado a la reorganización del Cisco Development Organization (CDO) emprendida hace unas semanas. Ahora todas las operaciones de desarrollo de software del fabricante estarán unidas, desde IOS y la gestión de red a la colaboración y las comunicaciones unificadas. Lo que se pretende es coordinar el desarrollo de productos e inyectar un conjunto común de servicios en todos los activos de software de la compañía. Se persigue además hacer de la colaboración un proceso de negocio y, como se ha dicho, de la infraestructura de red la plataforma de todos los servicios TI. Como afirma Proctor, refiriéndose a la emergencia de la colaboración, la Web 2.0 y el vídeo como procesos de negocio clave en el futuro cercano, "se está produciendo una transición en el mundo del software mucho más significativa que las que se han sucedido hasta ahora. Y desearía que, dentro de cinco años, Cisco haya sido capaz de distinguirse como compañía de software”.

Un plan de este calado implica que la compañía tendrá que competir con firmas bien establecidas en la industria del software y que son o han sido destacados socios, como IBM, Microsoft, HP y EMC. Pero Proctor asegura que no habrá problemas. “Cuando hicimos la adquisición de Securent no recibimos ninguna queja de nuestros aliados en seguridad. Creo que la mayor parte de nuestros socios sabrán apreciar la ayuda que podemos brindarles para dar valor añadido a sus aplicaciones, aportándoles servicios que les permitan enlazarlas con otras aplicaciones de la empresa”.


 


... Y a por las compañías de medios

A diferencia de otros, Cisco se cree su propio mensaje. La compañía ha anunciado su movimiento más importante hasta el momento en el mundo del networking social y del entretenimiento al anunciar la creación de un sistema operativo específico para estas aplicaciones, Cisco Entertainment Operating System (EOS). La nueva plataforma será suministrada directamente por el fabricante a las compañías de medios, siguiendo el modelo de software como servicio (SaaS), a partir de 2008. Como parte de su plataforma EOS, Cisco proporcionará capacidades de networking social, distribución y selección de contenidos para públicos específicos. La compañía comercializará su servicio directamente a compañías de medios, sin utilizar a los proveedores de servicios como intermediarios.

El fabricante ya ha empezado ya a trabajar en este proyecto con Nascar.com y NHL.com.





Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital