Actualidad | Noticias | 30 NOV 2005

(Análisis) Cisco apuesta seriamente por la televisión IP

La compra de Scientific-Atlanta por 6.900 millones de dólares evidencia el interés de Cisco Systems por introducirse en el salón de sus clientes a través de la televisión sobre IP (IPTV).
Comunicaciones World

La adquisición de Scientific-Atlanta, empresa norteamericana de equipamiento para televisión por cable, allanaría el camino de Cisco hacia el entretenimiento doméstico, una de las oportunidades de negocio más notables para la compañía. La idea se puede resumir en el siguiente silogismo: si Cisco es IP y si IP es la base de la futura generación de televisión, entonces Cisco es televisión.
“Cisco siempre ha tenido éxito vendiendo routers a los operadores, pero no ha sido aún capaz de tener una verdadera estrategia global para los proveedores de servicios de comunicaciones”. Así lo ve el analista de Forrester Research Rob Whiteley, quien, al mismo tiempo, cree que la compra de Scientific-Atlanta puede representar el impulso definitivo en su apuesta por la televisión sobre IP, entre otros negocios relacionados con el entretenimiento. Whiteley opina que el movimiento de Cisco tiene pleno sentido por cuanto “Linksys [filial de Cisco orientada a consumo] no podría hacerlo solo, ya que no es suficiente con un dispositivo receptor en la vivienda de los clientes”. Por tanto, la operación de compra hay que verla en realidad como un intento de emparejar los dispositivos back-end (los routers de Cisco) y los dispositivos front-end (los receptores de televisión por cable de Scientific-Atlanta).
En esta línea, los analistas consideran que, en la medida en que los contenidos televisivos incrementen, y enormemente, el tráfico de Internet, Cisco no puede dejar de verse implicado dada su condición de principal proveedor de equipamientos de redes. Es decir, en opinión de los expertos, Cisco debe aprender rápidamente a moverse en el mercado del vídeo. Y no cabe duda de que la adquisición de Scientific-Atlanta ayudará a la compañía a desarrollar un amplio portafolio de IPTV, servicios de “triple-play”, cableado para tráfico convergente e infraestructuras para los proveedores de este tipo de servicios.
El logotipo de Scientific-Atlanta está presente en la mayoría de los receptores de televisión por cable (set-top boxes) de Estados Unidos. La firma también fabrica sistemas de cabecera de redes de cable, hubs, dispositivos de codificación avanzada y gestores de contenidos digitales para proveedores de servicios. Ha instalado alrededor de 56 millones dispositivos de televisión por cable en Estados Unidos, representando el 40% del mercado de ese país. Su adquisición ayuda, por tanto, a Cisco a crear un portfolio de infraestructuras de extremo a extremo de IP TV y triple play para operadores y proveedores de servicios. No hay que olvidar que, recientemente, adquirió también, con la compra de KiSS Technology, tecnología DVD de entretenimiento para el hogar.

El vídeo, factor estratégico
La compra aporta a Cisco los set-top boxes para televisión digital bajo demanda e interactiva de Scientific-Atlanta y, combinada con el portafolio de productos de red de Linksys, routers/gateways de banda ancha para otras aplicaciones de ocio residencial. Según John Chambers, CEO de Cisco, “el vídeo es una parte integral de nuestra estrategia y debe ser una competencia central”. Por tanto, y tal como él mismo afirmó durante el anuncio de la adquisición, “es demasiado importante como para limitarse a una simple alianza tecnológica o comercial”.
La operación también muestra cómo las firmas de equipos de redes para empresas tradicionales están tratando de diversificar actividades. “La consolidación entre los diferentes actores de la industria de equipamiento se está intensificando a medida que se enfrentan a la ralentización de las ventas en el mercado de empresa”, explica Susan Kalla, directora de la firma de investigación de medios y telecomunicaciones Caris & Company, en un boletín relativo a la adquisición de Scientific-Atlanta por Cisco. Según sus palabras, “los fabricantes de equipos esperan beneficiarse del creciente mercado de consumo que la televisión digital y vídeo móvil ofrece”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios