Actualidad | Noticias | 15 JUN 2001

(Ampliación) El presidente de Telefónica apuesta por las compras y rechaza fusiones "entre iguales"

El presidente del grupo Telefónica, César Alierta, rechazó ayer cualquier tipo de "fusión entre iguales" y apostó por las compras para continuar con el desarrollo de la compañía que, según explicó, se basa en la "convergencia" de las actividades de Internet, media y telecomunicaciones.
Comunicaciones World

Alierta, que realizó estas declaraciones en la víspera de la junta general de accionistas, señaló que la compañía "no está cerrada a ninguna posibilidad". "Estaremos atentos a las oportunidades que veamos y las aprovecharemos en el momento adecuado en Europa y Latinoamérica", señaló.

Respecto a la forma de pago que empleará Telefónica para estas compras, en las que ha optado preferentemente por ampliaciones de capital, manifestó que es la "dirección financiera la que recomienda una fómula u otra y, hasta ahora, sus recomendaciones han sido excepcionales".

Sin embargo, reconoció que las numerosas ampliaciones de capital del pasado año han podido "influir en la evolución de la cotización" (las acciones cerraron ayer a 17,28 euros). En este sentido, dijo que la evolución de la acción "no es buena desde marzo del año pasado", aunque incidió en que en 2001 es la única gran compañía de telecomunicaciones que ha tenido "un rendimiento positivo" y destacó que sus "ratings se han mantenido".

Al mismo tiempo, explicó que Telefónica mantendrá su política de no repartir dividendos y continuará retribuyendo a sus accionistas como hasta ahora con la entrega de nuevos títulos. "La evolución de la cotización demuestra que es la política correcta. Las compañías que han repartido más dividendos no se han comportado mejor", afirmó. Alierta abundó en los datos sobre la situación financiera de la compañía.

Según apuntó, a 13 de junio, es la "segunda de Europa" por capitalización búrsatil, sólo por detrás de Deutsche Telekom. "Tenemos el control directo de nuestras actividades", afirmó, y resaltó que esto, unido al nivel de deuda, le confiere "una capacidad de crecimiento muy superior al de otras compañías".

Por lo que respecta a las operaciones dentro de las distintas filiales del grupo, rechazó por el momento una posible fusión entre Terra y TPI-Páginas Amarillas: "Pensamos que la situación actual es la correcta". "A los que más nos preocupa Telefónica es a los de la 'casa' y no dejamos las ideas sobre nuestro futuro a los bancos de inversiones", señaló, aunque recordó que la decisión dependerá de los "consejos de administración de Terra y TPI".

Al mismo tiempo, afirmó que Telefónica Media "no entra en ninguna quiniela" de posibles fusiones entre filiales, aunque insistió en la necesidad de lograr la convergencia entre todas las actividades del grupo. Explicó que el objetivo de Telefónica Media es consolidarse en las áreas de televisión en abierto, contenidos y televisión de pago y apostó por su salida a bolsa a "medio plazo".

(EP)



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios