Actualidad | Noticias | 10 NOV 2011

AMETIC pide al nuevo Gobierno la reforma del canon digital

De cara a las próximas elecciones generales, AMETIC recuerda al Gobierno resultante de las mismas que es urgente reformar el ordenamiento jurídico relativo a la figura del canon digital procediendo a su abolición. Y es que, AMETIC se muestra "altamente preocupada" por la "inseguridad jurídica ya crónica que el canon digital ocasiona al sector TIC y por el consecuente perjuicio económico que esta situación está generando en el sector".
Bárbara Madariaga

El próximo 20 de noviembre, los españoles acudirán a las urnas para votar al próximo Gobierno. Pues bien, AMETIC ha vuelto a recordar la necesidad de que se elimine el canon digital. Es más, la asociación se muestra confiada en que el nuevo Gobierno acelerará su abolición “de acuerdo a los compromisos electorales de los dos principales partidos políticos”.

A pesar de este hecho, AMETIC recuerda que tras la sentencia de la Audiencia Nacional y el compromiso que se adquirió para abolir el canon digital a la hora de aprobar  la Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde), “ninguna reforma se ha llevado a cabo”. Así, a día de hoy “todavía se pagan más de 100 millones de euros cada año en concepto de canon por copia privada de forma indiscriminada por parte de todos los usuarios finales”, recuerda AMETIC.

La existencia del canon digital “le está suponiendo un sobrecoste que en algunos dispositivos supera los 15 euros, lo que equivale al 20 por cien del PVP, sin que en muchas ocasiones el consumidor sea consciente de estar pagando dicho sobreprecio”.

AMETIC recuerda que, desde 2008 “el canon se aplica en España a CD, DVD, memorias USB, ordenadores con grabadora CD/DVD,  grabadoras CD/DVD de sobremesa, discos duros externos;  grabadoras de TV sobre disco duro; dispositivos MP3 y  MP4; teléfonos móvil con MP3; equipos multifunción de inyección de tinta y láser; escáneres y fotocopiadoras”. Además, recuerda que, según recientes estudios económicos, “cada euro recaudado en forma de canon digital supone una pérdida al sistema económico de, al menos, 51.2 céntimos de euro, lo que evidencia el anacronismo de este sistema”.

AMETIC continúa asegurando que “un problema adicional que preocupa sobremanera al sector es la existencia de prácticas fraudulentas, difíciles de perseguir, que ofrecen productos un 30 por ciento más baratos frente a las empresas que respetan el marco legal”.

Noticias relacionadas

-El canon digital, tema pendiente para el nuevo Gobierno

-González Sinde aboga por un “sistema de licencias” para sustituir al canon digital

-AMETIC: Si la economía española no se basa en las TIC, no saldremos de la crisis

-AMETIC exige al Gobierno que fije una fecha para la eliminación del canon digital



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios