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Ametic considera inconcreta la Propuesta de Agenda Digital para España

Como ya había adelantado en diversos foros su presidente, Jesús Banegas, Ametic considera que la falta de concreción de la Propuesta de Agenda Digital Española y la falta de un liderazgo político de alto nivel podrían hacer fracasar sus objetivos. Asimismo, la asociación patronal reclama la creación de al menos 40.000 empleos antes de 2020 en el sector.


En el documento donde Ametic recoge sus aportaciones a la Propuesta de Agenda Digital Española la asociación insta al Gobierno a concretar y precisar aspectos clave, así como a profundizar en la descripción de las acciones a desarrollar. Solo así –asegura Ametic- se garantizará el cumplimiento de los objetivos de la iniciativa gubernamental para avanzar hacia la Sociedad de la Información, contribuyendo así a la recuperación económica de nuestro país.

Ametic considera además quepara garantizar el éxito de esta estrategia digital es relevante un liderazgo político de alto nivel y de naturaleza transversalque complemente el liderazgo estratégico y operativo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ya que los objetivos, los agentes y las medidas que conforman la Agenda Digital no sólo se circunscriben al hipersector ETIC, sino que trascienden al resto de actividades económicas e impactan en todo el tejido productivo español.

Jesús Banegas, presidente de AmeticEntre los aspectos a mejorar, Ametic consideraimprescindible que en la Agenda Digital para Españase defina un sistema de indicadores lo más sintético posible y una fecha para alcanzar sus metas. De este modo se podría medir el grado de consecución de los objetivos marcados, no solo a la finalización del programa, sino de forma permanente para corregir dinámicamente las posibles desviaciones de los resultados obtenidos.

La Agenda Digital para España debería establecer los objetivos de nuestro país de forma alineada a los establecidos en la Agenda Digital Europea, analizar su cumplimiento de forma comparativa con la situación de los mercados de nuestro entorno económico y social, y estableciendo metas superiores a las de la propia Agenda Europea en aquellos aspectos en los que España considere posible liderar su implementación.

Asimismo, la asociación lamenta la falta de definición presupuestaria en el documento publicado de la Agenda y considera que la falta de concreción en las partidas de gasto -globales y específicas- dificultaría el fortalecimiento del sector, capaz de transformar la economía española. En este sentido, la Propuesta de Agenda Digital debería identificar y reflejar económicamente aquellas acciones clasificadas como estratégicas a la hora de priorizar objetivos que se conviertan en aspiraciones ambiciosas, más allá de los mínimos pactados en el seno de la Unión Europea.

Creación de 40.000 empleos en el sector

Para Ametic la Agenda Digital para España debería promover también la creación de empleo cualificado en el sector TIC en línea con lo expresado por la Comisión Europea, preocupada por la falta de ‘profesionales digitales’. La Comisión prevé para 2015 una carencia de 700.000 profesionales por lo que una política decidida y urgente podría transformar esa carencia en 700.000 puestos de trabajo cualificados, de los que España tiene una necesidad absoluta de participar.

Así, la asociación urge a que entre los objetivos de laAgenda Digital para España se incluya la creación de, al menos, 40.000 empleos antes de 2020 en el sector de forma similar a como otros países denuestro entorno económico y social enfocan sus proyectos. En el caso de España, este objetivosupondría incrementar aproximadamente un 10% la ocupación del sector durante los próximos siete años.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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