Actualidad | Noticias | 17 ENE 2002

Alúa, en suspensión de pagos

Alúa ha confirmado a Comunicaciones World lo que venía siendo un rumor desde hace días en algunos círculos. El operador español de comunicaciones ópticas inalámbricas, el primero de este tipo a nivel mundial en fase totalmente comercial, se encuentra en suspensión de pagos desde diciembre, tras fracasar su segunda ronda de financiación, iniciada el pasado junio.
Comunicaciones World

Según portavoces de Alúa, se trata de una suspensión de pagos “blanda”, ya que el operador –presidido por Francisco Ros- no tiene contraídas grandes deudas, salvo el pago a proveedores desde el 18 de diciembre. Las mismas fuentes aseguran que la compañía seguirá de momento plenamente operativa.

Alúa comenzó a proporcionar servicios en fase comercial en noviembre de 2000. Su oferta, dirigida exclusivamente a otros operadores, combinaba las redes de fibra óptica convencionales con comunicaciones ópticas inalámbricas basadas en láser a velocidades de 622 Mbps. En su capital participan las españolas Negocios Duero, Grupo Omega y Laser2Net, junto con las firmas de capital riesgo estadounidenses Crescendo Ventures y Enterprise Partners.

Su red se apoya en anillos de fibra óptica terrestres, conectados a las redes de los operadores clientes. Sobre estos anillos se instalan los nodos inalámbricos punto a multipunto que permiten conectar entre sí hasta cuatro edificios. Estos nodos inalámbricos, suministrados por la estadounidense AirFiber, se emplazan en los tejados de los edificios, y desde allí, a través de una unidad de terminación de red, se distribuye la fibra por las distintas plantas donde van surgiendo los clientes, también con una capacidad global de 622 Mbps. Este ancho de banda se divide entre los clientes de un mismo edificio en función de la capacidad que deseen contratar.

La infraestructura de Alúa utiliza SDH como tecnología de transmisión, suministrada por Lucent, y conmutación ATM, con equipos de Marconi. Las terminaciones de red son de Alcatel.






Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios