Actualidad | Noticias | 28 SEP 2000

Al-pi presenta una aplicación de Internet 2 para la transferencia de historiales clínicos

Al-pi telecomunicaciones, la marca comercial de Catalana de Telecomunicaciones (Uni2), está trabajando en una aplicación de Internet 2, denomidada Carmen, que pretende ser una herramienta multimedia de telecardiología para la transferencia de historiales clínicos en formato multimedia. La prueba piloto de esta aplicación fue presentada hoy en el marco de Expointernet 2000 que se celebra en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
Comunicaciones World

Este es un proyecto europeo que se está realizando a través de la infraestructura del consorcio I2-Cat, del cual Al-pi es miembro fundador, y se está desarrollando por el Centro de Visión de Computación de la Universidad Autónoma de Barcelona, el departamento de Telemática de la Universidad Politécnica de Catalunya y el Centro de investigación y formación en ingeniería de Milán. Carmen dispone de sistemas de diagnóstico como el coloreado de secuencias del corazón, de medida, de visualización y videotelefonía, lo que permite un sincronismo de pantallas para que cada equipo médico pueda manipular el mismo entorno.

En este proyecto participan fabricantes, operadores, universidades y empresas audiovisuales, con el objetivo de desarrollar una red de Internet paralela para la transmisión de datos científicos y multimedia a muy alta velocidad. En la actualidad sólo hay dos experiencias de este tipo en Europa, I2-Cat y una segunda en Holanda. En la jornada de hoy, Al-pi también presentó un paquete software destinado a municipios de tamaño medio que permitirá la realización de trámites administrativos y la posibilidad de crear portales propios, así como la puesta en marcha de un servicio de infraestructura técnica de acceso a Internet y de aplicaciones informáticas para el portal Confesores.com.

Para desarrollar estos proyectos, Al-pi acaba de poner en marcha hace 15 días un centro de datos con una inversión de 1.100 millones de pesetas. El centro cuenta con 3.200 metros cuadrados, aunque se prevé que se amplíe el próximo año, y en él trabajan 110 personas. Asimismo, acaba de finalizar las redes troncales de fibra óptica entre Barcelona-Girona- y Barcelona-Tarragona, mientras que el tramo Barcelona-Lleida está en proceso de ejecución.

En el 2001 está previsto que se superen los 1.500 kilómetros de red (incluyendo la red troncal y metropolitana) con una inversión superior a los 5.000 millones de pesetas. A este ritmo se prevé que en el 2002 se hayan cubierto unos 204 municipios catalanes.

(EP)


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios