Alierta quiere convertir a Telefónica en "el mayor grupo integrado de telecomunicaciones del mundo"

César Alierta, presidente de Telefónica, se ha marcado como ejes de la actuación de la compañía durante los próximos cuatro años la orientación al cliente, la innovación y la excelencia operativa. El objetivo, aseguró Alierta ante más de mil directivos del Grupo, es convertir a Telefónica en “el mejor y mayor grupo integrado de telecomunicaciones del mundo”.


Alcanzar tales metas, requerirá, según Alierta, acelerar el proceso de transformación de la compañía, “que parte de una sólida posición en el ránking sectorial y con la credibilidad que le aporta su política continuada de anticipación ante los cambios que se han venido produciendo en el sector”. En concreto, Telefónica se plantea hasta 2008 ampliar en 50 millones su base de clientes, desde los 115 millones actuales hasta los 165 millones de clientes, mejorar el ratio de fidelización y aumentar por encima del 10% la captación de renta disponible por cliente. Para ello, el Grupo se propone aprovechar eficazmente los 8 millones de contactos diarios que mantiene con sus clientes para conocer mejor sus necesidades y anticiparse a ellas, mejorando la oferta de servicios y productos y los canales de distribución y venta.

Con respecto a la innovación, la compañía se compromete a poner en marcha un grupo de seguimiento al más alto nivel, para extender la innovación del terreno tecnológico a los diferentes procesos de la cadena de valor, incluyendo el ámbito comercial. El foco se sitúa una vez más en las necesidades del cliente, para cuya satisfacción se contempla la alianza con otros líderes del segmento de las tecnologías y la inclusión de compromisos concretos en el plan de objetivos de la plantilla y las comunicaciones periódicas con la comunidad inversora.

Por lo que se refiere al tercer eje del liderazgo, la eficiencia y la calidad, el Grupo se ha marcado la fecha de 2008 para lograr la denominada “Telefónica excelent”e, una compañía con los mejores niveles sectoriales de satisfacción del cliente. Este objetivo se logrará mediante la reducción de los tiempos de respuesta y el aumento continuado de la productividad y la inversión en renovación.

Telefónica se ha propuesto abordar este proceso de transformación hacia un foco mayor en torno al cliente, la innovación y la excelencia, desde una perspectiva de Grupo integrado. En palabras de César Alierta, “debemos reforzar nuestro funcionamiento como Grupo integrado: ofrecer soluciones integradas a cada segmento de clientes, tanto de comunicaciones móviles como fijas, de voz, de datos y de servicios y actuar como una sola empresa apalancando nuestro tamaño y las oportunidades de nuestra pertenencia al Grupo Telefónica”.

Según los datos de la compañía, durante los últimos cuatro años Telefónica ha multiplicado por 1,5 su base de clientes y ha ascendido al quinto puesto del ránking sectorial por capitalización, frente a la posición número 15 que mantenía a finales de 1999. De acuerdo con la información corporativa del Grupo, la compañía es hoy el primer operador integrado de telecomunicaciones de Europa y América Latina y el número 18 del mundo, excluyendo las estadounidenses. Quinta en el EuroStoxx 50 y segunda empresa europea de sectores ajenos al petróleo, cotiza en la Bolsa de nueve países y aporta entre el 1% y el 2% del PIB de los países en los que opera. “En un entorno adverso -ha explicado César Alierta- hemos demostrado capacidad de gestión y esto nos debe dar confianza en el futuro. Contamos con una magnífica posición de partida y ahora debemos acelerar para ser más líderes, lo que se traducirá en mejoras tangibles para nuestros accionistas, clientes, profesionales y para la sociedad en su conjunto”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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