Algunos riesgos de seguridad en tecnología son exagerados

Algunos de los riesgos de seguridad más publicitados no son más que exageraciones, según ha desvelado Gartner en un inesperado análisis.

Gartner ha decidido utilizar su Encuentro de Seguridad TI en Washington esta semana para identificar los asuntos que considera más explotados publicitariamente por las compañías. La lista de los 5 primeros encierra los favoritos del último año: el malware para móviles, la inseguridad de la VoIP, el peligro de los hotspots públicos, la regulación en seguridad y la idea de un “supergusano” que podría infectar toda Internet en cuestión de minutos.

Los fabricantes de antivirus ven un gran potencial en forma de oportunidades de ingresos en la venta de soluciones de seguridad a miles de millones de usuarios de móviles y PDA. Según afirma John Pescatore, vicepresidente de Gartner, en particular, la industria de antivirus ve los teléfonos móviles como un medio para aumentar las ventas en un mercado que ya está tremendamente consolidado.

En cuanto a la obsesión regulatoria, la mejor manera de aumentar la seguridad TI en la empresa es comprar y construir software que tenga menos vulnerabilidades, y sin embargo no hay ningún objetivo regulatorio centrado en este aspecto, según el analista Lawrence Orans.

Los ataques a sistemas de voz sobre Internet, y el peligro de los puntos de acceso público Wi-Fi se reducirían con la simple aplicación de la tecnología. Igualmente, la amenaza del llamado “Gusano Warhol” que infectaría todos los PC no protegidos de Internet en cuestión de 15 minutos ha sido muy exagerada. “Muchas empresas están retrasando el despliegue de tecnologías de alta productividad, como redes inalámbricas y sistemas de telefonía IP, porque han oído mucho ruido publicitario sobre la potencial amenaza que suponen”, explica Orans.

Quizá sea justo señalar que la propia Gartner ha enviado también mensajes confusos sobre estos asuntos, como el informe titulado “Las comunicaciones de Voz sobre IP deben ser aseguradas” que publicó el año pasado.

Ahora la consultora publica un informe de “Hype Cycle” o “Ciclo de exageraciones” sobre diversas industrias relacionadas con las TI, que se puede encontrar en su sitio web.

www.gartner.com

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