Actualidad | Noticias | 20 ABR 2010

Algunos operadores incluyen ilegalmente en listas de morosos a sus clientes

La Cecu denuncia ante la Agencia de Protección de Datos la práctica que realizan algunos operadores de telefonía de incluir en ficheros de morosos a los usuarios que dejan de pagar recibos y que se encuentran en trámite de reclamación.
Network World

La Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) ha observado como algunas operadores de telefonía incluyen los datos de sus clientes en un fichero de impagados cuando estos no abonan algún recibo por su desacuerdo con las facturas.

Hasta ahora, las empresas consideraban que comunicando en los contratos con los usuarios la posibilidad de incluirlos en este tipo de registros en caso de impago era suficiente para proceder a su inclusión, pero, la Confederación de Consumidores y Usuarios ha constatado que existen otros requisitos para que esto pueda llevarse a cabo deforma legal. El Reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) recoge que no basta con que exista una deuda, sino que ésta debe ser “cierta, vencida, exigible y respecto de la cual no se haya entablado una reclamación judicial, arbitral o administrativa”.

La Cecu ha denunciado ante la Agencia de Protección de Datos esta práctica que contraviene lo dispuesto en la normativa al incluir a un cliente en un fichero de impagados mientras existe una reclamación, causando graves perjuicios al usuario a la hora de demandar créditos y hacerle constar como deudor a pesar de que la deuda pueda ser injustificada.

Por otra parte, cuando el cliente intenta salir de estas listas no le es posible ya que la compañía es la responsable del fichero y sólo ella puede comunicar su salida. 



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