Actualidad | Noticias | 10 SEP 2010

Alemania necesita más fibra para poder soportar los nuevos servicios domésticos de banda ancha

TV de alta definición y TV con sistemas de videoconferencia incorporados son algunas de las últimas tecnologías de consumo mostradas en Berlín esta semana en el marco de IFA 2010. Pero, como advierte FTTH Council Europe, las infraestructuras de banda ancha de Alemania no están preparadas para soportar estos nuevos dispositivos.
Network World
Las limitaciones de los servicios de banda ancha actuales son más que evidentes en Alemania. “Los consumidores ya han comenzado a quejarse de la limitación de las ofertas hoy disponibles en el  país, que no proporcionan la velocidad prometida”, afirma Hartwig Tauber, director general de FTTH Council Europe. "Es más, los límites de las velocidades ascendentes suponen verdaderos cuellos de botella para aquellos consumidores que desean subir y compartir vídeos o trabajar desde casa”.

Para FTTH Council Europe, es necesario que Alemania despliegue fibra para conseguir mayores anchos de banda que permitan disfrutar de los nuevos servicios y dispositivos mostrados en IFA 2010. Sin embargo, el mercado germano se encuentra por detrás de otros países europeos en lo que se refiere al tendido de FTTH. Sólo 14.000 clientes pueden recibir banda ancha a través de conexiones de fibra directas, cifra que representa el 0,40% del total de 40 millones de hogares con que cuenta Alemania., cuando en los mercados líderes de Europa en FTHH, como Suecia y Noruega, esa tasa se eleva al 10%.  

La situación podría cambiar este año cuando Deutsche Telekom comience a desplegar su plan para cubrir con FTTH cuatro millones de hogares en las 50 ciudades más grandes del país antes de finales de 2012. No obstante, FTTH Council Europe advierte que la iniciativa puede quedarse corta si no se aborda también la cobertura de las áreas rurales, ya que la llegada de la fibra en estas zonas impulsa su desarrollo social y económico. Un objetivo que, según la entidad, no se conseguirá sólo con LTE, puesto que esta tecnología móvil no logrará cubrir todas las necesidades de banda ancha. “La banda ancha móvil sólo es complementaria de la fija, a la que nunca podrá sustituir no sólo por velocidad, sino también por latencia y fiabilidad”, asegura Tauber.

El mensaje de FTTH Council Europe es simple y claro: Alemania necesita más fibra, especialmente si se tiene en cuenta el plan del Gobierno federal de llevar velocidades de al menos 50 Mbps al 75% del país en 2014. “Hay que empezar ya el despliegue para garantizar que se cumpla el objetivo del Gobierno en un periodo de tiempo razonable”, sentencia Tauber.

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios