Alcatel-Lucent y NEC se unen en LTE
Alcatel-Lucent y NEC combinarán sus actividades en soluciones de acceso inalámbrico de banda ancha LTE (Long Term Evolution) como parte de un acuerdo de colaboración hecho público en el marco del Mobile World Congress 2008. El primer paso de su relación es la creación de una joint venture que se centrará en el desarrollo de soluciones LTE, a la cual los proveedores ya aportan clientes de la talla de NTT DoCoMo, que había elegido a NEC como suministrador para el despliegue del servicio comercial de su proyecto Super 3G (LTE), y Verizon, con el cual Alcatel-Lucent ya ha iniciado un programa de pruebas de LTE.
El objetivo de ambas compañías es acelerar la disponibilidad de soluciones inalámbricas de nueva generación, apoyándose en una estrategia de producto LTE común. De esta forma, Alcatel-Lucent y NEC gestionarán la entrega de soluciones, la ejecución de los proyectos y el soporte dedicado a sus respectivos clientes. Para ello, compartirán recursos de I+D y su experiencia en tecnologías clave para los sistemas de acceso inalámbrico de nueva generación, como son IP y las funcionalidades MIMO y OFDMA.
Con esta unión, los proveedores esperan acelerar la disponibilidad comercial de soluciones LTE para posicionarse a la cabeza en la primera fase de desarrollo de este mercado. Estas primeras versiones comerciales están previstas para 2009 y, para su despliegue, se apoyarán en su experiencia en soluciones inalámbricas para garantizar la integración gradual de LTE con las redes W-CDMA/HSPA y CDMA/EV-DO de sus respectivos clientes.
El futuro de esta colaboración pasa por ampliar el enfoque a soluciones de extremo a extremo de tercera generación (3G) basadas en CDMA, así como a una extensa gama de soluciones avanzadas basadas en IP, como sistemas de transmisión óptica, enrutamiento de servicios en IP y servicios de comunicaciones IMS. Alcatel-Lucent y NEC también estudian la posibilidad de colaborar en el desarrollo de soluciones TI para los proveedores de servicios.