Actualidad | Noticias | 10 MAR 2011

Alcatel-Lucent muestra las últimas innovaciones en transmisión óptica

Los científicos de la división de investigación de Alcatel-Lucent han demostrado diferentes avances en transmisión óptica en las conferencia OFC (Optical Fiber Communication) y NFOEC (National Fiber Optic Engineers Conference) que se celebran en Los Angeles, California.
Network World

Las innovaciones ópticas de nueva generación mostradas por Alcatel-Lucent abordan algunos de los retos más urgentes a los que se enfrenta la industria óptica: satisfacer el crecimiento exponencial de la demanda de capacidad de red y mayores velocidades, a pesar de las crecientes e importantes limitaciones técnicas y las restricciones en costes. Estas demostraciones incluyen todo un conjunto de técnicas que hacen posible la transmisión óptica de datos a mayores velocidades y distancias que las obtenidas actualmente. Esto se consigue aplicando una modulación de señal de alto orden para conseguir mayores eficiencias espectrales, aumentando la sensibilidad de los receptores ópticos hasta niveles cercanos al límite fundamental explotando una nueva transmisión multimodo para aumentar la capacidad de las redes ópticas en órdenes de magnitud. 

Alcatel-lucent transmision opticaLa velocidad alcanzada en los experimentos de transmisión óptica es más de dos veces superior a la velocidad que se puede conseguir hoy día con los sistemas de 100G que están apareciendo en el mercado. La solución hace uso de un circuito electrónico de alta potencia que convierte señales analógicas a digitales y utiliza un sofisticado esquema de modulación 64-QAM (Quadrature Amplitude Modulation). También se ha mostrado una prueba en la que se ha reducido a la mitad el número de fotones necesarios para transmitir información y logra un nivel récord de sensibilidad aplicando un avanzado esquema de modulación por posición del pulso de 16 niveles. La tercera demostración de transmisión que ha realizado Alcatel-Lucent se ha realizado sobre un nuevo tipo de fibra multimodo que presenta el potencial de aumentar la capacidad de una única fibra en un orden de magnitud. Esta demostración aprovecha avances en el diseño de fibras, procesado digital de señal y un sofisticado acoplamiento de núcleo o modo.

 

Red de transportes

 

Alcatel-Lucent también ha demostrado el primer generador OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing) óptico totalmente integrado, basado en circuitos integrados fotónicos de fosfuro de indio (InP). Representa un paso clave hacia la consecución de sistemas OFDM eficientes, tanto desde el punto de vista energético como de costes, utilizables en aplicaciones prácticas.

Por último, se presentaron las nuevas especificaciones de protocolos para la red de transporte que permitirán a las empresas acceder más fácilmente a capacidades de procesamiento de datos a gran escala (computación de altas prestaciones) a la vez que se facilita la externalización de su infraestructura de ordenadores (cloud computing). Alcatel-Lucent demostró cómo los proveedores de servicios de redes podrán mantener niveles de servicios contratados con aplicaciones empresariales suministradas desde la nube utilizando las especificaciones del nuevo protocolo junto con conexiones de redes ópticas de alta velocidad con conmutación de la longitud de onda que pueden ser configuradas sobre la marcha.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios