Actualidad | Noticias | 14 JUN 2010

Alcatel-Lucent lanza un sistema óptico de 100G de única portadora

Alcatel-Lucent avanza en redes ópticas con el anuncio de la primera solución disponible comercialmente para transportar en una sola portadora 100 Gbps en una longitud de onda, basada en tecnología Coherente de Nueva Generación.
Network World
 

Según Alcatel-Lucent, este anuncio promueve en el mercado una nueva era de despliegue comercial de la tecnología coherente de nueva generación de 100 G. Se trata de una tecnología diseñada para responder a la creciente demanda de ancho de banda impulsada por las aplicaciones web, conexiones de streaming de vídeo, intercambio de archivos y transmisiones de películas de alta definición.

Esta tecnología, disponible actualmente en el Conmutador de Servicios Fotónicos 1830 PSS (Photonic Service Switch), es el paso siguiente en las redes ópticas de 100 G, al ofrecer una robustez sin precedentes a los problemas de degradación de la transmisión óptica a lo largo de la red. Esto permite velocidades de 100 G en cada longitud de onda, lo que, por ejemplo, hace posible la transferencia de 100.000 archivos MP3 en 60 segundos, o más de 15.000 canales de televisión de alta definición simultáneamente en conexiones stream en directo.

La tecnología coherente de nueva generación de una única portadora ofrece igualmente una integración muy superior y una mayor distancia de transmisión, con una complejidad de red, costes operativos y consumo de energía muy inferiores. Asimismo, ofrece una compatibilidad sin precedentes entre los sistemas de 100 G y las infraestructuras de transporte de menor velocidad (como 10 G y 40 G). 

Todas estas funcionalidades hacen de esta tecnología, según la compañía, la solución ideal para los operadores que desean proteger sus inversiones al ampliar la capacidad de sus redes troncales y redes metropolitanas, desde los sistemas de 10 G a 40 G y a 100 G sin una degradación en sus prestaciones, o bien utilizar una plataforma económicamente viable para nuevos despliegues de redes ópticas.

“Impulsados por una creciente demanda de ancho de banda de la red, los operadores están buscando infraestructuras de red troncal con garantía de futuro que puedan ampliarse de forma efectiva en capacidad y alcance, sin requerir un sobredimensionamiento de la red con un coste elevado”, explica Dana Cooperson, vicepresidenta de Infraestructura de Red deOvum. “Las infraestructuras que se pueden adaptar con facilidad para incluir sistemas de transmisión coherente de 100 G (y de 40 G) y ampliarse hasta una capacidad de múltiples Terabits, como las soluciones que Alcatel-Lucent ha presentado como comercialmente disponibles para su despliegue, son esenciales para facilitar las aplicaciones de gran ancho de banda del mañana. Y Alcatel-Lucent, al ser uno de los pocos líderes en infraestructuras ópticas y sistemas IP/MPLS, se encuentra en una buena posición para avanzar en la integración de la capa óptica y la capa IP y ofrecer una optimización de las redes aún mayor”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios