Actualidad | Noticias | 08 OCT 2007

Alcatel-Lucent desarrolla un proyecto de conmutación dinámica para Telefónica

Tags: Hardware
Alcatel-Lucent ha finalizado la introducción de control distribuido en la red de cross-conectores SDH de Telefónica España. Este despliegue le permitirá evolucionar la provisión y restauración automática del tráfico y mejorar su fiabilidad y facilidades de operación y mantenimiento.
Comunicaciones World
 El plan de despliegue se ha ejecutado en tres fases, la última de las cuales afectó a 44 nodos y 700 circuitos de la red. Un equipo de expertos de Alcatel-Lucent ha trabajado a lo largo de los últimos meses apoyando a Telefónica de España en las distintas fases del proyecto, desde la definición del plan de despliegue hasta la implantación final sobre la red en operación, sin que se hayan visto afectadas la seguridad ni los servicios de transmisión existentes en toda España. Desde el centro de control y seguimiento, situado en la sede de Alcatel-Lucent de Madrid, se establecieron simultáneamente conexiones permanentes de soporte con los laboratorios de Alcatel-Lucent en Italia y Alemania. 

El plano de control distribuido, basado en tecnología ASON/GPMLS, es un elemento clave en la conmutación dinámica y la protección del tráfico. Su introducción en los equipos Alcatel-Lucent 1678 Metro Core Connect desplegados en la red troncal de transporte SDH de Telefónica España ha proporcionado la oportunidad para transformar, sin interrumpir el servicio, una red de restauración centralizada en otra de restauración distribuida que permite niveles superiores de protección de la red y nuevas capacidades de operación y mantenimiento.

En España, esta red superará en los próximos meses el centenar de nodos distribuidos por toda la geografía nacional. Los nodos Alcatel-Lucent 1678 MCC, con capacidad de 640 Gb/s por nodo, están provistos del módulo Software GMRE (GMPLS Routing Engine) que los dota de tecnología GMPLS, y su gestión se realiza con la solución Alcatel-Lucent 1350, que proporciona las facilidades de administración, configuración, gestión de fallos y seguridad necesarias para la explotación de este tipo de redes ópticas de conmutación automática.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios