Comunicaciones

Alcatel-Lucent ayuda a las empresas a migrar hacia arquitecturas SIP

Alcatel-Lucent ha aprovechado la celebración de su Dynamic Enterprise Tour 2010 para dar a conocer su nueva arquitectura convergente centrada en las comunicaciones unificadas, la colaboración y la atención al cliente.

En la celebración del Dynamic Enterprise Tour 2010, que se esta celebrado en Madrid, Alcatel-Lucent ha dado a conocer una nueva arquitectura convergente donde se integran las capacidades de la propia compañía como de Genesys. Se trata de una plataforma SIP orientada a sus aplicaciones empresariales donde incluyen soluciones de comunicaciones unificadas, colaboración y atención al cliente.

“Nuestro reto es llevar nuestra estrategia de innovación al entorno empresarial con objeto de mejorar los procesos del negocio y el conocimiento de los empleados, utilizando siempre la tecnología más óptima. Hay muchas soluciones y productos que vienen del mercado de consumo y lo que queremos es llevarlo al mercado empresarial. Queremos poner la innovación al servicio del cliente, ofrecerle soluciones adaptadas a cada sector, a cada usuario y empresa, explica Tom Eggemeier, vicepresidente mundial y director general de la División de Empresas y Mercados Estratégicos de Alcatel-Lucent. Para ello, la compañía se está centrando en tres áreas de innovación: el vídeo, los datos y los smartphones.

Interopertividad es una de las claves de toda esta estrategia en la que convergen todo tipo de dispositivos, plataformas y aplicaciones. En su apuesta por los sistemas abiertos, la nueva arquitectura permite combinar los sistemas existentes de comunicaciones, incluidos entornos de multi fabricante, con las comunicaciones de nueva generación en un modelo orientado al servicio. Esta plataforma de comunicaciones convergente tiene la conversación como eje central, pero entendida como un entorno en el que convergen la voz, los datos con las herramientas multimedia, independientemente del dispositivo que se utilice. Esto conlleva una reducción de costes ya que consolida todos los puntos de acceso y dispositivos de la empresa.

Esta arquitectura se apoya en cuatro componentes clave: el servidor SIP Genesys para poner en marcha conversaciones multimedia, la función MRF (Multimedia Resource Function) que permite comunicaciones nativas multi participante, User Session Manager para proporcionar una experiencia multi-dispositivo transparente y OmniPCX Enterprise para entregar capacidades de comunicaciones avanzadas.



Teléfonocs inteligentes

Una de las más fuertes apuestas de Alcatel-Lucent se encuentra en el entorno de las aplicaciones, que se adaptan por encima de la red y funcionan en cualquier plataforma de comunicaciones e infraestructura de red. Y esta es también una de las características que se ha aplicado en una de sus tres áreas de innovación: los teléfonos inteligentes. Fruto de esta innovación en movilidad es su terminal My IC Phone cuya plataforma esta abierta a terceros para que los programadores puedan desarrollar sus propias aplicaciones. “Abrimos la plataforma a nuestro ecosistema de desarrolladores a través de nuestro portal de desarrollo que es una extensión del AAPP. El primer fruto de toda esta iniciativa será una solución para hoteles”. 



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