Actualidad | Noticias | 06 MAY 2009

Alcatel-Lucent aumenta sus pérdidas en su primer trimestre fiscal

Alcatel-Lucent ha anunciado las cifras correspondientes a su primer trimestre fiscal, periodo en el que la compañía ha experimentado una caída del 6,9% en sus ingresos comparados con el año anterior y las pérdidas de la organización se han doblado.
Natalia Mosquera

Los ingresos cayeron desde los 3.860 millones de euros a los 3.600 millones de euros, mientras que las pérdidas netas crecieron de los 181 millones de euros a los 402 millones de euros.

Sin incluir los ítems relativos a la fusión entre ambas compañías en 2006, el incremento en la pérdida neta fue todavía más significativo al pasar de los 95 millones de euros del primer trimestre de 2008 a los 358 millones de euros registrados en los tres primeros meses de su año fiscal 2009.

Aún así, la compañía se muestra optimista sobre el futuro y espera que los resultados operativos alcancen el punto de equilibrio este año, a pesar de las pérdidas operativas de 254 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2009 frente al saldo positivo de 36 millones de euros obtenidos el mismo periodo del año anterior. 

La principal causa en la caída de los ingresos ha sido el descenso del 14% en las ventas a los operadores hasta los 2.220 millones de euros. Por su parte, las ventas de software de aplicación crecieron un 13,3% hasta los 255 millones de euros, favorecidos por los productos multimedia para operadores. Los ingresos por servicios también experimentaron un crecimiento, en este caso del 20,6%, hasta los 797 millones de euros.

Por áreas geográficas, Norteamérica ha sido la zona más ‘castigada’ con una caída del 16,9% en las ventas. Bastante por detrás se sitúan Asia Pacífica y Europa que experimentaron un retroceso en las ventas de un 2,8% y un 2,5%, respectivamente.

Reestructuración

La compañía sigue adelante con su plan de reducción de costes con el que espera reducir los gastos operativos anuales en hasta 750 millones de euros al final de este año. Como medidas dentro de esta iniciativa, Alcatel-Lucent ha despedido a 290 directivos y sus planes pasan por eliminar 710 puestos más. Además, la organización espera reducir aún más los costes de recursos humanos, finanzas e IT al trabajar con otros compañías para desarrollar y vender nuevos productos orientados a la convergencia de TI y telecomunicación. Se habla de que la compañía ya está en conversaciones con partner para conseguir esto.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios