Alcatel y Lucent avanzan nuevos detalles sobre su fusión

Alcatel y Lucent han confirmado hoy que, tal como ya delantaron en el momento de dar a conocer su fusión, el proceso de integración de ambas organizaciones finalizará a finales de año. También se ha dado a conocer el modelo de negocio y la estructura operativa de la nueva compañía, así como algunos de los ahorros previstos con la operación conjunta.


Según un comunicado publicado por los dos fabricantes, la compañía resultante se centrará en los mercados de operadores, de empresa y de servicios, con especial énfasis en las soluciones de extremo a extremo, ya que “hacen máximo el valor para nuestros clientes”. El negocio global será segmentado en tres grupos de negocio dirigidos respectivamente a esos tres mercados, bajo la dirección de Etienne Fouques (operadores), Hubert de Pesquidoux (empresas) y John Meyer (servicios).

Estos tres grupos de negocio se verán apoyados localmente por cuatro organizaciones regionales. La de Europa y Norte estará dirigida por Vince Molinaro, y comprenderá Reino Unido, Países Nórdicos, Benelux, Alemania, Rusia y países del Este de Europa. La región de Europa y Sur se ocupará de Francia, Italia, España y otros países del Sur de Europa, África, Oriente Medio, India y América Latina, bajo la supervisión de Olivier Picard. La de Norteamérica, que estará dirigida por Cindy Christy, abarca Estados Unidos, Canadá y países del Caribe. Y finalmente, la región de Asia-Pacífico, responsabilidad de Frederic Rose, incluye China, Asia del Noreste, Asia del Sureste y Australia.

La compañía tendrá un comité de dirección encabezado por Pat Russo como CEO. Los otros miembros del comité son Etienne Fouques, vicepresidente senior ejecutivo del Grupo de Operadores, Frank D’Amelio, vicepresidente ejecutivo senior de Integración y director de Administración, Jean-Pascal Beaufret, director Financiero, Claire Pedini, vicepresidente senior de Recursos Humanos y Comunicación, y Mike Quigley. Mike Quigley ha decidido, por motivos personales, asumir un papel diferente en la compañía conjunta. Se hará cargo de la dirección de la estrategia de la compañía y será presidente de Ciencia, Tecnología y Estrategia. En ese puesto, se dedicará a asegurar que la inversión estratégica es acorde con las oportunidades del mercado, continuamente en evolución.

“El trabajo de integración previa ha progresado muy satisfactoriamente y confirma claramente el alto valor que se derivará de esta fusión para nuestros clientes y accionistas”, comenta Serge Tchuruk, que será el Presidente no ejecutivo de la nueva compañía resultante.

“Esta fusión dará lugar a un equipo de gestión a escala mundial que proporcionará a sus clientes de todo el mundo lo mejor de ambas compañías, y creará valor para los accionistas”, añade Patricia Russo, Presidenta y CEO de Lucent y CEO de la nueva compañía resultante. “Para ello, estamos identificando los puntos fuertes específicos de cada compañía, asociándolos a la dinámica cambiante del mercado que remodela nuestra industria para adaptar las mejores prácticas de negocio a la compañía conjunta. De la I+D a las ventas, del desarrollo de productos al marketing, de las finanzas al desarrollo de talentos, nos comprometemos a ser un modelo de compañía para el siglo XXI”.



“Seguimos confiando en nuestra capacidad para conseguir la cantidad anunciada previamente de 1.400 millones de euros en sinergias de costes anuales antes de impuestos, en tres años y esperamos que el 70 por ciento de estos ahorros se consiga en los primeros dos años tras la finalización”, comentó Christian Reinaudo, líder del equipo de integración de Alcatel.

“Hemos realizado nuevos análisis de cada actividad de negocio y hemos identificado sinergias de costes significativas en varias áreas de todos los negocios, en lo que se incluye una reducción de la plantilla mundial de aproximadamente 9.000 personas”, añadió Janet Davidson, líder del equipo de integración de Lucent Technologies. En este sentido, se prevé que las sinergias procedan de costes de ventas en un 30%, y el resto de gastos de operaciones. Según los últimos análisis, las compañías esperan que aproximadamente el 55% de las sinergias provengan de reducciones de personal y el resto de sinergias en costes de otros activos.

Las áreas en las que se podrían producir fundamentalmente las sinergias previstas proceden de actividades corporativas, tecnologías de la información, ventas y marketing, servicios e I+D, así como de la optimización de la cadena de suministro, los procesos de compras y la consolidación de sedes. De ellas, las dos compañías aseguran haber realizado ya progresos en activos inmobiliarios, donde, para finales del tercer año, se estima un ahorro de 100 millones de euros; cadena de suministro y compras, con una mejora prevista de 250 millones; y convergencia de plataformas, donde las sinergias de costes se elevarán a 400 millones de euros.

“Abordamos esta fusión y la oportunidad que nos ofrece con entusiasmo”, afirma Russo. "En su primer día operativo, la nueva compañía tendrá una base financiera fuerte, una posición de liderazgo de mercado, presencia mundial y un equipo directivo internacional y con experiencia. Estaremos entonces en situación de aprovechar el momento para generar crecimiento y crear valor para todos nosotros. Teniendo en cuenta el talento presente en ambas compañías, estoy convencida de que lo haremos”.



TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital