Alcatel gestiona la tercera compañía mundial de satélites
La industria francesa de electrónica ha sufrido una reorganización en virtud de la cual se han agrupado los negocios de satélite de Alcatel, Aerospatiale, Thomson-CSF y Cegelec. La nueva compañía, propiedad de Alcatel y Thomson-CSF, será gestionada por la primera bajo la responsabilidad de Jean-Claude Husson, presidente de Alcatel.
Las actividades de satélite de Alcatel se dividirán en tres unidades, dedicadas a satélites comerciales, recursos industriales y de I+D y producción de estaciones. En concreto, la unidad Spacecom reunirá las participaciones accionariales de Alcatel en SkyBridge, TESAM, Euteltracs y EuropeStar. Por su parte, la división Space Industries gestionará los recursos industriales y de I+D existentes en Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Noruega y Suiza. Finalmente, la tercera unidad se dedicará al diseño y producción de estaciones terrenas y sistemas de comunicaciones espaciales civiles y de defensa.
Por cuanto se refiere a estrategia, Alcatel centrará sus esfuerzos en el desarrollo de sistemas y servicios de telecomunicaciones integrados. En este sentido, la firma ofrecerá servicios de telefonía, televisión, radio, transmisión de datos, localización y navegación aérea. Además, se dedicará al desarrollo de programas científicos con especial atención a la colaboración con entidades como la Agencia Espacial Europea. La compañía también tratará de posicionarse como importante actor en los programas de telecomunicaciones de satélites para defensa.