Actualidad | Noticias | 19 DIC 2007

Aetic manifiesta las necesidades tecnológicas de España hasta 2012

AETIC ha presentado sus propuestas para el futuro desarrollo del sector de las TIC durante la próxima legislatura 2008-2012 que se centran en cinco pilares: ciudadanía y calidad de vida, crecimiento sostenible, competitividad y globalidad, convergencia y educación para el empleo.
Comunicaciones World
De acuerdo a la propuesta de Aetic, los avances realizados por la Electrónica, las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones son elementos que  contribuyen a mejorar el nivel de vida y el bienestar de la sociedad actual. Y para su consecución es importante poner el foco de atención en su capacidad de lograr el grado óptimo de conocimiento y de desarrollo de la Sociedad de la Información, así como en la capacidad de creación y gestión de contenidos en un marco de respeto de los derechos de propiedad industrial e intelectual.

Aetic propone adoptar medidas para facilitar el acceso generalizado a los servicios de banda ancha, el DNI electrónico y la firma electrónica, además de crear plataformas neutras de intercambio de información sanitaria que faciliten la interoperabilidad de los diferentes sistemas de información.

En cuanto al canon digital, Aetic está de acuerdo en que es necesario promocionar las ventajas del software legal pero no aceptar la implantación abusiva de un canon digital. Asimismo, recuerda que las TIC constituyen una herramienta fundamental para difundir información y conocimiento puesto que son el motor de un crecimiento sostenible que aumenta la actividad económica, el empleo y la renta personal. Su promoción contribuye a obtener una economía más eficiente y competitiva y a conseguir un crecimiento económico sostenible a largo plazo. También considera que el I+D+i debe ser una las prioridades políticas de ejecución inmediata, “por lo que no se entiende el anuncio de revisión y posible desaparición, en el año 2011, de los incentivos fiscales a la I+D+i, el fomento de las TIC, las exportaciones y la formación”.

Entre sus propuesta, Aetic ha puesto de manifiesto que es necesario avanzar en la desregulación progresiva de los mercados de Telecomunicaciones de acuerdo con las nuevas Directivas Europeas para desarrollar políticas que incentiven la inversión de los operadores; facilitar la rápida extensión de las nuevas infraestructuras y los usos de banda ancha de nueva generación. “Es fundamental, evitar la fiscalidad desigual e indiscriminada que puede dañar el mercado y realizar un compromiso de inversión superior en capital tecnológico. Para ocupar el puesto que nos corresponde en Europa no sólo hay que establecer una regulación adecuada y aumentar las inversiones en desarrollo tecnológico, hace falta converger, es decir, hacer las inversiones extraordinarias y reformas estructurales que sean necesarias para adelantar o, al menos, igualar a los países que están más avanzados tecnológicamente que España”.

Para lograr la convergencia, desde AETIC, se recomienda ampliar el marco temporal del Plan Avanza hasta 2012 y mantenerlo dentro del Programa Ingenio como una de las medidas políticas para incentivar la innovación, al tiempo que se destinan fondos de Avanza para financiar las medidas de impulso legislativas previstas en la Nueva Ley.

En el plano de la educación, Aetic propone potenciar la formación profesional y que las Universidades preparen profesionales cualificados. Asimismo, piensa que es fundamental “mantener una línea abierta con el INEM para la formación con compromiso de contratación y extender el ámbito de aplicación de la Fundación Tripartita que da la posibilidad a las pequeñas empresas de establecer planes de formación”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios