ACS aumentará su participación en Xfera tras la salida de Mannesman

El grupo español ACS aumentará su participación en el operador Xfera, donde ya tiene el 20 por ciento, tras la salida de Mannesmann de su capital, ya que el 7 por ciento que controlaba la empresa británica se repartirá entre los socios fundadores, Vivendi, Sonera y la compañía española, anunció el presidente de ACS, Florentino Pérez, en la junta de accionistas de la constructora.


Xfera, que consiguió una licencia de telefonía móvil de tercera generación, iniciará su actividad a finales de año, después de que se establezca "un acuerdo marco entre la administración y los operadores para crear una situación estable en este sector", añadió Pérez.

ACS prevé obtener en este ejercicio 2001 un beneficio neto de 24.957 millones de pesetas (150 millones de euros), lo que supone un incremento del 25 por ciento en realción con 2000, y una facturación de 648.905 millones de pesetas (3.900 millones de euros), un 15 por ciento más que en el año anterior.

Florentino Pérez explicó que ACS pretende convertirse en una empresa de servicios donde la contrucción sea una división más. Por ello, el grupo español prevé que el 55 por ciento de sus actividades de este año provengan de la división de servicios y el 45 por ciento de la construcción.

ACS ha realizado en los últimos años un importante proceso de diversificación, ampliando sus inversiones al sector de concesiones y al de telecomunicaciones, a la vez que impulsaba sus actividades tradicionales, la construcción y los servicios.

Las previsiones en el sector de concesiones son muy importantes por la participación de ACS en el nuevo programa de autopista de peajes y en el Plan de infraestructuras del Gobierno español para el 2000-2007. Por otra parte, Florentino Pérez destacó el nuevo mercado que se abre en las explotaciones energéticas tanto en España como en Portugal, donde el grupo español ya ha empezado a invertir.

En telecomunicaciones, ACS adquirió participaciones en Xfera, en Broadnet y en el primer portal de Internet de construcción, Build2Build. Estas actividades se ampliarán en 2001 tras la concesión de una licencia de UMTS a Xfera y una de telefonía fija LDMS a Broadnet, que ya está en funcionamiento.

Las infraestructuras son la base de las previsiones de negocio en la división de construcción de la empresa española. Las principales apuestas de ACS para los próximos años se sitúan en el sector de transporte de ferrocarril, viario y aeroportuario, así como en las obras hidráulicas y de ingeniería civil.

Tras la adquisición de Continental Auto, ACS se propone crear una área que englobe distintos servicios de transporte. Para ello, "mientras se espera la privatización de sectores como el transporte urbano, ACS participa en la construcción de vías férreas de alta velocidad, en la ampliación del metro y en la reestructuración de aeropuertos", concluyó Pérez.

(EP)



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