Actualidad | Noticias | 13 DIC 2001

Abierta la segunda convocatoria del programa europeo eContent sobre contenidos digitales

Hasta el 1 de febrero se pueden presentar proyectos candidatos a participar en el programa de contenidos digitales de la Comisión Europea. eContent, que cuenta hasta el 2005 con un presupuesto de 100 millones de pesetas, tiene como principal objetivo potenciar la presencia de contenidos europeos multilingües y multiculturales en las redes globales. Los proyectos españoles interesados cuentan además con la ayuda del programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología PROFIT para su fase preparatoria.
Toñi Herrero

Tal y como destacó Jens Matthiessen, miembro de la Comisión Europea, el Viejo Continente ha de aprovechar sus propias fortalezas, como una arraigada tradición editorial, gran uso de las redes GSM y una gran base de contenidos. Según Matthiessen, “en la estrategia multicultural y multilingüe está la diferencia”. El programa eContent, que se inició en enero del pasado año, pretende lograr una mayor disponibilidad de contenidos digitales europeos, un uso más eficaz de la información del sector público, fomentar la diversidad cultural y el multilingüismo así como disminuir la fragmentación del mercado. Este programa se enmarca en la estrategia e-Europe 2002 que representa, según Concha Mayoral, subsecretaria general de acceso a la sociedad de la información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, “un compromiso de los estados miembros para incorporarse a la sociedad de la información”.
El plazo de presentación de los proyectos que son incluyen la participación de varias naciones y consorcios finaliza a principios de febrero. La tercera convocatoria está prevista para enero de 2003. Los criterios de evaluación se basan principalmente en la calidad, relevancia, innovación e impacto, además del partenariado, los recursos y la gestión. Otros aspectos que se tienen en cuenta, según Matthiessen, son los valores comunitarios añadidos y la contribución a las políticas relevantes así como al desarrollo económico y objetivos sociales.
A la primera convocatoria, celebrada el pasado año, el tejido empresarial dio una respuesta muy positiva, en opinión de Mayoral. Se presentaron un total de 51 empresas y entidades, de las que se eligieron seis proyectos con participación española, uno de ellos liderado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Además, en colaboración con instituciones y empresas alemanas, belgas e italianas, la Fundación Catalana para la Recerca y el Instituto Técnico para la Competitividad Empresarial, están desarrollando el proyecto New Economy Capital (NEC). Se trata, según Jordi Mas, director general de la Fundación Catalana para la Recerca, de crear nexos de unión entre los proyectos de pymes y start-ups y el capital riesgo.
España en la red
A través de Info XXI, destacó Mayoral, el Gobierno español también contempla la promoción de los contenidos digitales. Con ello se pretende aprovechar la difusión del español en el mundo, ya que cuenta con más de 400 millones de hablantes, difundir la riqueza cultural, artística y natural. A ellos se destina el Programa Nacional de la Sociedad de la Información (PROFIT), en el que el área de contenidos digitales y herramientas es prioritario. El plazo de este programa de ayudas finaliza el 23 de febrero y para los proyectos de participación en programas internacionales de I+D hasta el 2 de septiembre. El pasado año se aprobaron 60 proyectos que recibieron un total de 275 millones de pesetas en subvenciones. Entre ellos destacan iniciativas como la librería virtual del Grupo Planeta (www.veintinueve.com), el portal de la SGAE (www.portalatino.com) y la web del Liceo de Barcelona (www.liceubarcelona.com)


Direcciones de interés:
PROFIT: www.mcyt.es/profit
Ayudas: www.mcyt.es/ayudas
eContent: www.cordis.lu/econtent
NEC: www.e-nec.net



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