Actualidad | Noticias | 04 ENE 2011

4G y las tablets acapararán la atención en la edición CES 2011

El evento de tecnología más grande del mundo abrirá sus puertas los próximos días en Las Vegas.
Paula Bardera

No es necesario tener poderes sobrehumanos para predecir cuáles serán las estrellas del Consumer Electronics Show de Las Vegas. Tablets. Las empresas se han dado prisa para poder lanzar sus propios productos e intentar hacer sombra al iPad de Apple, que está a la venta desde el pasado mes de abril. Así que en CES 2011, se lanzarán decenas de nuevos tablets.

“Claramente, el iPad ha supuesto un punto y aparte en la categoría de los tablets y creo que lo que el producto ha mostrado es lo que realmente ha impresionado a los consumidores”, ha declarado Steve Koenig, director de análisis de la industria de la CEA, Consumer Electronics Association.

Muchos de los tablets estarán basados en el sistema operativo Android de Google, que ya ha “robado” parte del pastel del espacio tablet a Microsoft. Y es que Microsoft aún tiene que ofrecer un sistema operativo específico para tablets, aunque Steve Ballmer podría mostrar dispositivos que trabajen con un prototipo de su software para tablets durante su intervención del 5 de enero.

Pero si una cosa no faltará en el evento será la variedad en el campo hardware. El tamaño de las pantallas podrá variar desde las 6 pulgadas a las 12 y la firma japonesa NEC ha prometido mostrar un tablet con doble pantalla.

Las compañías de chips también están librando su propia batalla en este campo para conseguir una porción del mercado. Así, Intel compite frente a frente con los fabricantes de chips basados en Arm como Freescale o Nvidia. Freescale afirma que habrá 23 modelos de tablets con sus chips en CES 2011. Nvidia, por su parte, también espera que se presenten muchos modelos basados en su procesador Tegra.

“El negocio Tegra está atravesando por un momento muy excitante”, ha explicado Jen-Hsun Huang, cofundador de la compañía, en una reciente entrevista. “Vamos a realizar algunos anuncios muy importantes en CES”.

El reciente lanzamiento de las redes móviles 4G LTE en Estados Unidos también servirá de marco para el debut de nuevos smartphones que sacarán partido de esta tecnología de comunicaciones más rápida. Así, Verizon Wireless lanzó su red en diciembre con la promesa de descargas a velocidades hasta diez veces más rápidas que con 3G y recientemente publicó un mensaje en Twitter en el que afirmaba que mostraría teléfonos 4G en CES.

Smartphones basados en el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Phone 7, que se lanzó a finales de 2010, también acapararán titulares y serán un importante pilar del stand de la compañía de software.

Pero en el CES habrá algo más que tablets y teléfonos.

Las televisiones 3D también acapararán miradas, volverán a la palestra tras unas pobres ventas iniciales, intentando atraer la atención de los usuarios. Toshiba está planeando mostrar su TV 3D sin necesidad de gafas especiales por primera vez fuera de Japón y LG, por su parte, tiene previsto presentar una pantalla 3D de 72 pulgadas, así como modelos más pequeños. Reproductores Blu-ray compatibles con 3D también se mostrarán en la feria. 

La tinta electrónica, que es la que se integra en la mayor parte de los lectores de libros digitales, recientemente presentó su primera pantalla a color, de modo que los primeros dispositivos con esta tecnología podrían presentarse en CES.

“Esperamos ver una mayor evolución en el campo del color de los libros electrónicos”, ha declarado Koenig.

Al igual que en años anteriores, CES también dedicará un espacio especial a la industria automovilística. Rupert Stadler, presidente de Audi y Alan Mulally, presidente y CEO de Ford, harán presentaciones en las que se espera que hagan anuncios sobre innovaciones tecnológicas para coches. Por su parte, Chevrolet ofrecerá pruebas de conducción de sus vehículos eléctricos Volt.

Se espera que unas 120.000 personas visiten CES 2011, según cifras de la organización. Eso lo situaría a medio camino entre los 126.641 asistentes de 2010 y los 113.085 del año anterior.

Cerca de 2.500 empresas, la mitad de ellas de fuera de Estados Unidos, mostrarán sus novedades en la feria. CES abre sus puertas el día 6 de enero hasta el día 9, aunque muchos de los grandes anuncios se realizarán el día 5, pues están previstas numerosas ruedas de prensa para esa fecha.



Noticias relacionadas

Primeros tablets de Lenovo

Freescale mostrará 23 tablets en el CES

Tablet Android de dos pantallas de NEC

Un gran momento para anunciar novedades



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios