Actualidad | Noticias | 26 MAR 2009

3G y 4G serán los principales motores para el crecimiento de los servicios de datos móvil

La consultora de Ovum pronostica que para 2014, el mercado de banda ancha móvil generará un beneficio de 137.000 millones de dólares, dado el crecimiento de usuarios que se está generando.
Arantxa Herranz

El último informe de Ovum sobre banda ancha móvil y su aceptación en el mercado pronostica que los beneficios en este mercado serán de 137.000 millones de dólares en 2014, lo que supondrá un crecimiento del 450 por ciento con respecto a lo facturado el año pasado.

El principal motor de este crecimiento será el incremento en el número de usuarios de banda ancha móvil. Así, según Ovum, los usuarios de tecnologías 3G y 4G llegarán a los 2.000 millones de usuarios dentro de cinco años.

El mayor crecimiento en los servicios de datos móviles vendrá de la adopción de terminales 3G y 4G. De hecho, sus cálculos son que, de los 158 millones de dispositivos que había al cierre del año pasado, se pasará a haber 1.800 millones de terminales en 2014. Además, a ello habrá que sumar otros 258 millones de usuarios que se conectarán a redes de banda ancha móvil a través de portátiles.

Eso sí, el principal incremento de usuarios vendrá de países como India o China, donde, según Ovum, la carestía de redes fijas hace que las móviles sean aún más populares.

Ante todos estos datos de crecimientos tan espectaculares, Ovum llama a la cautela por el hecho de que las operadoras van a ver cómo desciende su ratio de beneficio por usuario (ARPU, de sus siglas en inglés). Algo que se deberá, entre otras razones, a una mayor competencia, tanto en número de proveedores como en tarifas más agresivas.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios