Actualidad | Noticias | 17 JUN 2011

11 operadores participarán en la subasta de 270 MHz de espectro radioeléctrico

La mesa de contratación de la subasta de frecuencias del Ministerio de Industria ha decidido admitir a 11 licitadores, que pujarán por las concesiones de uso privativo de dominio público radioeléctrico en las bandas de 800 MHz, 900 MHz y 2,6 GHz.
Network World



Los operadores admitidos a la subasta de frecuencias son Vodafone, Telefónica, Orange, ONO,  Jazz Telecom, Euskaltel, Telecom Castilla-La Mancha, R, Telecable, Opnatel y COTA.

Según Industria, con el otorgamiento de estas concesiones de frecuencias se pondrá a disposición de los operadores todo el espectro disponible, de tal modo que sirva para impulsar nuevas inversiones en redes de acceso inalámbrico, incrementar la cobertura de servicios de banda ancha en movilidad en zonas rurales reduciendo la “brecha digital” y fomentar la innovación y la competencia en el sector. Además la recaudación obtenida permitirá aumentar los ingresos del Tesoro Público.

Los 270 MHz que ahora se subastan se han dividido en 58 bloques, con ámbitos geográficos distintos que incluyen tanto los estatales como los autonómicos. Cada uno de los bloques tiene un precio de salida, que será el mínimo valor de las pujas para ese bloque en la primera ronda de la subasta. Los precios de salida van desde 5 a 170 millones de euros. Teniendo en cuenta el precio de salida de cada bloque y el número de bloques que se licita en cada banda, la suma total de los precios de salida de todos los bloques subastados es de 1.453 millones de euros.

La subasta, que se iniciará antes del 30 junio, se llevará a cabo a través de Internet, utilizando una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura.

Con este proceso que ahora se inicia se completarán las licitaciones de espectro radioeléctrico planificadas por el Ministerio de Industria, que ya ha resuelto los concursos convocados para el otorgamiento de una concesión de espectro radioeléctrico en la banda de 900 MHz y de tres concesiones en la banda de 1.800 MHz.

Los adjudicatarios de ambos concursos han realizado una fuerte apuesta por el despliegue de infraestructuras de comunicaciones móviles. Entre los dos han comprometido unas inversiones de 733 millones de euros, una cifra muy superior a los 186 millones de euros exigidos por el pliego. Ambos han efectuado además aportaciones directas al Tesoro Público que suman 168 millones de euros.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios