Tendencias
WiFi

Wi-Fi en 2018: ¿Cómo será el futuro?

El mercado Wi-fi se mueve rápidamente, pero 2018 verá el equipo basado en 802.11ac. Wave 2 seguirá siendo la realidad mientras que su sucesor, 802.11ax, sigue siendo para el futuro.

WiFi

Wave 2 es el último estándar de Wi-fi certificado por IEEE. Su principal innovación tecnológica es MU-MIMO, o multiusuario de entrada múltiple, salida múltiple. En la práctica, esto significa que los fabricantes pueden crear puntos de acceso que se comuniquen con múltiples dispositivos en el mismo instante. Los puntos de acceso anteriores tenían que manejar múltiples transmisiones secuencialmente.

La tecnología clave de 802.11ax es algo llamado multiplexación por división de frecuencia ortogonal o OFDM. Esta es una técnica de transmisión que, en esencia, permite que múltiples dispositivos compartan no solo el mismo punto de acceso, sino también el mismo canal de Wi-fi al mismo tiempo. El Wi-fi de la generación anterior no puede hacer eso, por lo que OFDM significa que 802.11ax tiene una ventaja considerable sobre la tecnología actual, particularmente en términos de un gran número de dispositivos que comparten el mismo punto de acceso.

Pero los expertos no creen que 2018 verá un despliegue generalizado del nuevo estándar. Por un lado, aún no ha sido formalmente ratificado por el IEEE, aunque eso no impedirá que los grandes proveedores liberen el equipo 802.11ax antes de que el estándar sea oficial.

Pero más allá de los problemas de estandarización, también está el hecho simple de que el Wi-fi de la empresa apenas está comenzando a implementar 802.11ac Wave 2, y la mayoría de los presupuestos no se extenderán a otra actualización tan dura en los talones de este.

Además, 802.11ax no representa necesariamente una actualización de capacidad gigante con respecto a Wi-fi de la generación anterior, a pesar de sus avances indudables, por lo que los proveedores tienen algunos trineos difíciles para presentar sus argumentos a las empresas para que actualicen.

Otras tecnologías Wi-fi convencionales podrían despegar en 2018. En particular, la tecnología de 60 GHz llamada 802.11ad, un sistema de muy corto alcance con capacidades de alto rendimiento podría convertirse en una opción para las implementaciones que requieren mucha demanda.

Redes con intención

Aunque, tal vez, los nuevos estándares no supongan un gran revés en 2018, todavía hay mucha innovación que podría tener un impacto en las redes inalámbricas. Se centra principalmente en redes basadas en la intención, un término amplio que describe un aumento en la capacidad de programación, automatización e incluso aprendizaje automático que se puede aplicar a redes inalámbricas.

La idea es ofrecer un producto que pueda simplificar drásticamente la gestión de la red a escala, y hay varias ‘startups’ lanzando plataformas independientes del hardware para la gestión de red que se basan en principios de red basados ​​en la intención. Eso potencialmente hará que la tarea de administrar una red inalámbrica compleja con una amplia gama de segmentos diferentes sea más fácil.

La infraestructura de red que puede recopilar sus propios datos analíticos, decidir sobre sus implicaciones y luego actuar sobre ellos comenzará a ser más común en 2018. La clave de esto es la nube, ya que ofrece la capacidad de almacenar y procesar datos de forma centralizada.

La tendencia hacia una mayor automatización e infraestructura gestionada en la nube se está produciendo en entornos empresariales de escala creciente. Mientras que las medianas empresas son el mercado objetivo tradicional para la gestión de redes basadas en la nube, los sistemas están ascendiendo en la cadena alimentaria.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: