Wi-Fi | Noticias | 16 JUN 2015

La red inalámbrica, la parte más débil de las infraestructuras TI empresariales

El último informe elaborado por Fortinet muestra que el 42% de los responsables de TI españoles considera la pérdida de datos sensibles corporativos o de clientes como el mayor riesgo de las redes inalámbricas.
WiFi-mano
Marga Verdú

Los decisores de TI (ITDMs) consideran que las redes inalámbricas son el elemento más vulnerable de la infraestructura de TI, según el nuevo estudio de  Fortinet. Según esta compañía, casi la mitad de los encuestados españoles (47%) clasificó a las redes inalámbricas como las más expuestas desde el punto de vista de la seguridad, en contraste con el 32% que considera que es la red principal.

 

El estudio también revela que la insuficiente seguridad inalámbrica es una preocupación para casi todos los CIOs encuestados (92% a nivel mundial, 89% en España); un dato que no sorprende si tenemos en cuenta que más de un tercio de las redes inalámbricas empresariales para empleados internos carecen de una de las funciones básicas en seguridad, la autenticación.

 

Estas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio independiente realizado a más de 1.490 responsables de TI de organizaciones con más de 250 empleados, en todo el mundo. Junto con estos datos, el informe arroja las siguientes conclusiones:

•             Casi la mitad de los responsables de TI españoles (42%) considera que la pérdida de datos corporativos y/o confidenciales de clientes es el mayor riesgo de operar con una red inalámbrica no segura.

•             El 69% ha adoptado una estrategia en la nube para la gestión de su infraestructura inalámbrica y el 88% confía en la nube para un futuro despliegue inalámbrico.

•             El 52% de los ITDMs españoles facilita el acceso en sus redes inalámbricas corporativas a personas invitadas, lo que nos sitúa por encima de la media mundial (43% y la de EMEA, 41%); el 15% de estas organizaciones lo hacen sin ningún tipo de control sobre estos accesos.

 

De acuerdo con el estudio de Fortinet, las redes inalámbricas se sitúan como la infraestructura de TI más vulnerable, ocupando uno de los primeros puestos para el 47% de los responsables de TI españoles. Estos sitúan las redes inalámbricas como una de las más vulnerables dentro de la infraestructura de redes, siendo considerado alto por el 32% de los ITDMs.

 

Las infraestructuras de bases de datos (19%), aplicaciones (20%) y almacenamiento (17%) fueron consideradas las menos susceptibles desde el punto de vista de la seguridad por parte de los encuestados españoles. Además, el 35% de los encuestados confesó no haber aplicado ni la más básica medida de seguridad para la autenticación en entornos inalámbricos. Un significativo 43% y 46% de las empresas, pasan por alto las funciones de seguridad de firewall y antivirus cuando se trata de establecer su estrategia inalámbrica.

 

Otras medidas de seguridad consideradas fundamentales para la protección de la infraestructura básica, tales como IPS (desplegado por el 30%), control de aplicaciones (29%) y filtrado de URL (17%), tienen una menor presencia en los despliegues inalámbricos.

 

A la hora de considerar el futuro de sus estrategias de seguridad inalámbrica, 45% de los encuestados españoles confirmó que mantendrían la atención en las funcionalidades de seguridad más comunes - firewall y autenticación - mientras que la demanda de más seguridad emerge, con un 28% en la prioridad de tecnologías complementarias en España - IPS, antivirus, control de aplicaciones y filtrado de URL - para protegerse contra el nuevo panorama de amenazas.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información