Telecomunicaciones | Noticias | 31 AGO 2013

Vodafone y Orange ya han iniciado los despliegues de fibra en 12 ciudades

Vodafone y Orange ya han comenzado los despliegues de fibra óptica en 12 ciudades españolas con el objetivo, tal como anunciaron el pasado mes de marzo, de llegar a 800.000 hogares a finales de año.
Cable de fibra óptica
Network World

Las 12 ciudades en las que ya han comenzado los despliegues de fibra son Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Zaragoza, Córdoba, Valladolid, Alcorcón, Badalona y Hospitalet de Llobregat. Vodafone y Orange utilizarán los verticales de Telefónica en aquellos edificios que ya cuenten con estas infraestructuras, en virtud del acuerdo alcanzado con este operador el pasado 2 de julio. Allá donde Telefónica no ha realizado despliegue, Vodafone y Orange están desarrollando su

propio tendido de verticales.

 

Con estos nuevos despliegues, Vodafone y Orange confirman su objetivo de alcanzar durante el primer año del contrato las 800.000 unidades inmobiliarias (hogares, locales de negocio y oficinas) pasadas con esta nueva red de fibra óptica. Las primeras estarán disponibles para la venta de servicios de fibra durante el último trimestre de este año. Esta primera fase representa una inversión total  de 200 millones de euros.

 

El proyecto se enmarca en el acuerdo anunciado por Orange y Vodafone el pasado mes de marzo para desplegar en España de forma complementaria y coordinada una red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) con el objetivo de llegar, en más de 50 ciudades, a 6 millones de unidades inmobiliarias en los próximos 4 años y medio.

 

El acuerdo contempla que cada compañía despliegue su propia red FTTH en zonas complementarias, tanto el tramo horizontal como los cableados verticales necesarios para el acceso a los edificios, y que ambos operadores se faciliten el acceso mutuo y el uso de sus respectivas infraestructuras. Asimismo, negociarán de forma conjunta acuerdos de acceso con cualquier otro operador que disponga de verticales en las ciudades seleccionadas como las primeras para el despliegue conjunto.

 

Vodafone y Orange firmaron asimismo un acuerdo recíproco con Telefónica que permite el acceso a las verticales desplegadas por los tres operadores, si bien han recurrido los precios fijados por la CMT de forma cautelar. Ambas compañías consideran que se marcan unos precios discriminatorios que incrementan “de manera artificiosa” los costes y que suponen una ventaja competitiva para Telefónica y un obstáculo a la competencia efectiva en el mercado minorista.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información