Telecomunicaciones | Noticias | 22 JUL 2013

Vodafone y Orange creen que los precios de acceso a la fibra son 'deliberadamente altos'

Tags: Operadoras
Vodafone y Orange han denunciado ante la CMT que los precios incluidos en el acuerdo entre Jazztel y Telefónica se fijaron 'deliberadamente altos' para dificultar los despliegues de sus competidores, según una resolución del organismo a la que ha tenido acceso Europa Press.
Fibra
Network World

Continúa  la polémica sobre el precio cautelar fijado por la CMT para el acceso a los ‘verticales’ de fibra en los edificios tendidos por Telefónica por parte de sus competidores. Dicho precio se fijó sumando una ‘prima de riesgo’ del 15,29% a los establecidos en la alianza que Telefónica firmó con Jazztel para colaborar en el despliegue de fibra. Este incremento trata de primar las mayores incertidumbres y riesgos que asume Telefónica en el acuerdo alcanzado con Orange y Vodafone, ya que no incluye compromisos concretos de despliegue en zonas en las que la compañía no esté presente, mientras que el firmado con Jazztel sí contempla el despliegue conjunto de una red de fibra que llegará a tres millones de hogares.

 

Sin embargo, para Vodafone y Orange el precio fijado por la CMT, "deliberadamente alto, muy por encima de los costes de despliegue", si bien no afecta a Telefónica y Jazztel, sí que supone un freno al despliegue de los demás operadores.  Para estas compañías, la CMT no debía tomar como referencia el precio del contrato entre Telefónica y Jazztel, ya que con ello se estaría favoreciendo este intento de excluir del mercado de fibra a Orange y Vodafone.

 

  En relación a los precios fijados por Telefónica en la propuesta inicial, Orange y Vodafone consideran que la oferta de dicha compañía es "discriminatoria", dado que superarían "notablemente" los acordados entre Telefónica y Jazztel. "Este hecho, además de suponer una clara discriminación en perjuicio de Orange y Vodafone, supone incorporar un concepto de prima de riesgo o similar, que no ha sido incorporado en el caso de Jazztel".

 

Según la CMT, los precios de acceso a las infraestructuras verticales en el interior de los edificios afectarían en torno al 25% del total de edificios a cubrir en un despliegue de FTTH, ya que un 60% no tienen elementos susceptibles de ser compartidos y además quedan excluidos los edificios  con ICT (Infraestructura Común de Telecomunicaciones), que pueden suponer un tercio del total de los edificios con verticales de interior.

 

Asimismo, la CMT señaló que los precios provisionales de acceso a las infraestructuras que Telefónica compartirá con Orange y Vodafone incluyen una rebaja de entre un 18% y un 24% frente a los inicialmente propuestos por la multinacional española a sus rivales. De este modo, la aplicación de los precios fijados en la medida cautelar podría significar un ahorro para Orange y Vodafone de entre 7,8 millones y 13,8 millones de euros en el total del despliegue.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información