Telecomunicaciones | Noticias | 16 FEB 2016

Vodafone universaliza la cobertura 4G en España

La dirección de la operadora asegura que el 31 de marzo más del 94% de la población española contará con servicios 4G. Además, avanza qué novedades lanzará en el MWC 2016, entre las que la tecnología 5G será un claro protagonista.
Logo Vodafone

Vodafone ha presentado la tecnología que implementará el 5G en toda España, además de la mejora de la cobertura de la actual 4G, el despliegue de nuevas redes y varios proyectos más que se demostrarán durante el MWC 2016. Estos avances, que han sido desarrollados por el equipo España de Vodafone, se han desarrollado en el Centro de Excelencia radio con sede en Madrid.

El gran anuncio de la compañía son sin duda los avances en el campo de las redes 5G; por un lado la compañía demostrado la tecnología MIMO 8x8 con velocidades de hasta 1Gbps: los equipos (8 transmisores y 8 receptores,8T8R) aumentan la capacidad de la red de acceso, que unido a esquemas de modulación más eficientes como 256QAM permiten altas velocidades que facilitan la visualización de vídeos en resolución 4K o de realidad virtual en movilidad. Además, también se ha reducido la latencia y los tiempos de espera mediante el Edge Cloud Computing con redes 5G.

Vodafone se está haciendo fuerte en el mercado del 4G: llegará al 94% de la población doblando la velocidad de despliegue respecto al 3G, más de 2.800 municipios en todas las provincias en marzo. El despliegue se está realizando en tiempo record gracias al impulso del programa de inversión Spring centrado en redes de banda ancha ultrarrápida.

El uso de la frecuencia de 800 Mhz para 4G ha contribuido a mejorar la cobertura especialmente en los interiores de los edificios; el primer nodo se activó en Orense y  más de 2.000 municipios cuentan ya con esta frecuencia. Esta tecnología ha permitido también el despliegue de Voz sobre LTE (VoLTE) que mejora la calidad de las llamadas y abre la puerta a nuevos servicios como Call+.

Aparte, para los más interesados en este servicio, la compañía ya comercializa el 4G+, con el que se puede alcanzar  velocidades pico de hasta 330 Mbps. La posesión de 20Mhz de la frecuencia TDD convierte a Vodafone España en el único operador de telecomunicaciones que ofrece velocidades de descarga de hasta 600 Mbps en entornos empresariales con 4G.

Por otro lado Vodafone ha presentado el CrowdCell, una tecnología que convierte las redes estáticas en móviles: los coches serán emisores de 4G lo que permitirá mejorar la cobertura de los móviles cercanos al dispositivo (dentro y fuera del automóvil, en marcha o aparcado).

 

4GFi, la red 4G repartida entre clientes

Esta tecnología permite maximizar el potencial de la red: convierte a los dispositivos de 4G en hotspot, proveyendo 4G a otros dispositivos Vodafone, incluso aunque sean 2G o 3G;los usuarios con dispositivos 3G multiplican su velocidad de datos por 15, mientras que si son dispositivos  2G se multiplican a 3000; así, mejora la capilaridad de la red donde la cobertura no es homogénea o está limitada, como por ejemplo en cafeterías  o  restaurantes, convirtiendo a sus propios clientes en proveedores según sus capacidades (si la batería se está acabando o si pierde su buena cobertura, deja de ser hotspot y se cambia a otro cliente).

 

Solución “Lampsite”: cobertura 4G+ distribuida

En varios pabellones de la Fira, Vodafone y Huawei y desplegarán 210 microantenas Lampsite que refuerzan la cobertura 4G+ en interiores siguiendo un modelo de arquitectura de red distribuida.

 

Sistema de Posicionamiento Radio  (RPS), el GPS de la red

Vodafone también han presentado un sistema de localización que multiplica por 10 la precisión, ofreciendo niveles similares a los de un GPS; mediante esta tecnología se puede localizar a los clientes y utilizarlas para situarlas en el mapa con fines comerciales, ofreciéndole servicios o información basada en su posición, esta tecnología al igual que las anteriores, se demostrarán en el MWC 2016 en Barcelona la próxima semana.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información