Telecomunicaciones | Noticias | 11 FEB 2016

Vodafone traslada el programa Instant Network a Barcelona

Tags: Actualidad
Vodafone traslada su programa de ayuda humanitaria Instant Network desde Reino Unido a sus oficinas de Barcelona. Entre otras acciones, el programa de la Fundación Vodafone facilita la conectividad a los refugiados que llegan a Grecia con Internet vía Wi-Fi y cargadores de batería.
Vodafone Instant Network
Toñi Herrero Alcántara

La Fundación Vodafone ha anunciado el traslado de Instant Network, programa de ayuda humanitaria del Grupo ubicado hasta ahora en Reino Unido, a las oficinas de la compañía en Barcelona, desde donde se gestionarán los equipos de voluntarios así como los diferentes proyectos que se llevan a cabo. Según Albert Buxadé, director de Vodafone en Cataluña, este traslado responde al compromiso de la compañía con Cataluña y especialmente con la Fundación Mobile World Capital, una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona y GSMA que pretende convertir Barcelona en un referente de la transformación móvil.

Creado en 2011 y presentado en el Mobile World Congress, Instant Network es un proyecto a nivel global que trabaja para llevar conexión a zonas desfavorecidas o que han sufrido algún tipo de catástrofe natural o crisis humanitaria como es el caso de los refugiados sirios que recalan a diario en Grecia. Los participantes en esta iniciativa son empleados voluntarios de todas las sedes de la compañía. Actualmente, son 50 los trabajadores que colaboran con este proyecto humanitario.

Dentro del programa Instant Network, se ha puesto en marcha el proyecto Instant Charge que viene a dar respuesta a la necesidad de conectividad que tiene los refugiados que llegan a los campos y centros de acogida en Grecia. "Poder cargar sus teléfonos móviles y tener un mínimo de conectividad a Internet para hacer una llamada o enviar un mensaje a sus familiares es vital para los refugiados", explica Héctor Rincón, voluntario del programa y trabajador de Vodafone.

Para se han instalado seis estaciones Instant Charge que pueden operar en exteriores y en condiciones adversas y que permiten cargar hasta 66 móviles a la vez incluyendo cables y adaptadores para diferentes modelos.  Estas seis estaciones, ofrecen también Wi-Fi vía satélite gratuito para los desplazados, para que puedan comunicarse con sus familiares.

Este equipo también se ha utilizado en otros proyectos humanitarios como Instant Classroom, una especie de escuela digital que se puede instalar en pocos minutos sin necesidad de Internet ni de enchufarse a la corriente. Con este equipo los niños que se encuentran en campos de refugiados permanentes pueden seguir con su educación. Su objetivo pasa por llevar la educación online a tres millones de refugiados para 2020.

Instant Network nació como un equipo portátil - en forma de mochila- que se instala fácilmente y que permite obtener conexión a Internet de forma inmediata en zonas devastadas. Desde entonces ha prestado ayuda especialmente a organizaciones como Cruz Roja o Acnur actuando  en zonas que han sufrido catástrofes naturales como el Nepal, tras el terremoto en la primavera de 2015, Vanuatu o Filipinas.

"Cuando creamos esta iniciativa de ayuda humanitaria hace cinco años no pensábamos que íbamos a desplegarnos en Europa", comenta Oisin Walton, director del programa Instant Network de la Fundación Vodafone, en relación al reciente proyecto en Grecia.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información