Telecomunicaciones | Noticias | 28 FEB 2014

Una encuesta de Bruselas aviva el debate sobre la neutralidad de red

Mientras el Parlamento Europeo tramita la votación de la nueva regulación de las telecomunicaciones propuesta por Bruselas, se da a conocer una encuesta realizada por la Comisión que concluye que una buena parte de los usuarios experimentan problemas cuando consumen contenidos online.
Internet genérica
Network World

La encuesta efectuada por la Comisión muestra que el 41% de los 28.000 usuarios de Internet sondeados experimentan problemas al visualizar vídeos en sus dispositivos móviles y el 37% cuando lo hace a través de conexiones de Internet fijas. Los usuarios también sufrieron problemas con servicios de música en streaming, juegos online y voz IP. Los resultados de la encuesta se dan a conocer en medio del debate sobre la conveniencia o no de la publicación de una ley sobre neutralidad de red.

 

"Cuando contratas un servicio de acceso a Internet deberías conseguir acceso a todos los contenidos. Eso es lo que una Internet abierta debería ser y a lo que todos los europeos deberían tener acceso”, señaló ayer Neelie Kroes, comisaria para la Agenda Digital, en un comunicado. En su opinión, dicha Internet abierta queda garantizada en la nueva regulación de telecomunicaciones propuesta por Bruselas.

 

Sin embargo, los activistas de los derechos civiles aseguran justo lo contrario. “Al mismo tiempo que el texto propuesto socava la neutralidad de red en Europa, la comisaria Kroes afirma tajantemente que la garantiza. Pero nadie familiarizado con el problema cometería el error de creerla”, afirmó Joe McNamee, de DR, grupo europeo en defensa de los derechos digitales. Para McNamee, la Comisión ha añadido ‘cínicamente’ un elemento populista a la regulación propuesta promoviendo la eliminación de los cargos por roaming móvil. “Dado el calendario, la votación se llevará a cabo solo unas semanas antes de las elecciones, por lo que los miembros del Parlamento Europeo podrían estar predispuestos a aprobar el texto con la intención de conseguir un beneficio político a corto plazo”.

 

Kroes argumenta que su objetivo es "proteger a los consumidores dándoles nuevos derechos y más transparencia respecto de su conexión a Internet”.

 

La encuesta muestra además que el 60% de los usuarios aseguran desconocer la velocidad de Internet por la que pagan, y de los que afirman saberla el 26% no disponen de la velocidad que figura en sus contratos.

 

La ley propuesta por Bruselas permitirá a los clientes negociar diferentes planes de precios en función de las velocidades de acceso, al tiempo que explícitamente prohíbe el bloqueo o la ralentización del tráfico. Sin embargo, los defensores de la neutralidad de red afirman que el artículo 23 de la ley, que permite “servicios especializados con una calidad de servicio definida o una capacidad dedicada”, abre las puertas a una Internet de dos categorías.

 

"Las trabas a una Internet abierta, como las que probablemente puedan suponer que los servicios especializados consuman demasiado ancho de banda, a la larga impactará en la capacidad de los negocios y los ciudadanos europeos para acceder a los servicios y contenidos de Internet de su elección, restringirá la competencia, reducirá la productividad y limitará la innovación en la economía”, ha asegurado James Waterworth, vicepresidente de la  Computer and Communications Industry Association.

 

En la actualidad los únicos países de la Unión Europea que cuentan con leyes que regulan la neutralidad de red son Holanda y Eslovenia. Se espera que la propuesta de ley sea votada por el Comité de Industria del Parlamento en las próximas semanas, para posteriormente ser sometida a votación final por el pleno de la Eurocámara.

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información