Telecomunicaciones | Noticias | 21 NOV 2014

Un programa de telemedicina reduce drásticamente la atención de urgencia a crónicos

La puesta en marcha del programa ValCrònic ha conseguido reducir en un 52% las urgencias de atención primaria a pacientes crónicos por descompensación y en un 30% las visitas al hospital por el mismo motivo en la Comunidad Valenciana.
Sala de espera de un hospital. Sanidad y salud
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La Agencia Valenciana de Salud ha publicado los primeros resultados  el programa ValCrònic con importantes mejoras tanto en los resultados de salud de los pacientes como en la reducción del consumo de recursos sanitarios. Se ha analizado el uso de recursos asistenciales por parte de los pacientes que participaron en el programa ValCrònic, comparando el año anterior a su incorporación al mismo, con el uso durante el año siguiente y en ellos se demuestra que gracias al programa ValCrònic se han reducido en un 32,3% las urgencias hospitalarias por descompensación, en un 33,2% la posibilidad de ingreso hospitalario no programado y en un 23,8% la probabilidad de ingreso hospitalario por descompensación.

 

ValCrònic es un programa de seguimiento por control remoto de pacientes crónicos desarrollado por Telefónica y puesto en marcha en 2011 por la Agencia Valenciana de Salud. La iniciativa es un programa preventivo basado en el seguimiento de la enfermedad crónica a través de la telemonitorización del paciente, que mejora los hábitos de vida saludable y fomenta el autocuidado del enfermo mediante contenidos de educación para la salud.

 

La experiencia comenzó en abril de 2011 en cuatro centros de salud. Primero en los departamentos de Sagunto (Sagunto y Puerto II) y Elche (Raval y Santa Pola) y más tarde se incorporaron dos centros más de Elche (Altabix y San Fermín). Como consecuencia, los profesionales de atención primaria de estos ambulatorios han ido integrando en su práctica diaria el uso de la telemedicina y las nuevas tecnologías

 

Alta satisfacción  

Junto con las  evidencias clínicas, las encuestas de satisfacción realizadas a pacientes y a profesionales indican que un 93,8% de los enfermos recomendaría el programa de gestión de crónicos y destacan que la experiencia les ha aportado satisfacción por poder controlar la enfermedad desde sus hogares sin tener que desplazarse hasta sus centros de salud, y tranquilidad por la sensación de tener al profesional sanitario más cerca y por haber aprendido técnicas de autocuidado.

 

Otra de las conclusiones más interesantes que se derivan de esta experiencia es que no existen barreras tecnológicas para las personas mayores que han participado, pues han aprendido rápidamente el funcionamiento de los dispositivos móviles que manejaban en sus hogares para controlarse la enfermedad y para comunicarse con los médicos. La información que se ofrece y el apoyo del servicio técnico facilitan el uso de los dispositivos de telemedicina.

 

Por su parte los profesionales de atención primaria, que han integrado en su práctica habitual el uso de la telemedicina, creen que la plataforma ValCrònic ha reforzado la comunicación con los pacientes y la actuación proactiva con ellos, y ambas variables han contribuido a la mejora de la salud de los enfermos.

 

También expresan su satisfacción los familiares de los pacientes, quienes dicen que se han sentido más tranquilos porque ValCrònic ha enseñado al enfermo a conocer mejor su enfermedad y a hacer un uso más seguro de la medicación contribuyendo a su autonomía.

 

 “No se trata de buscar una respuesta a un paciente con un evento aislado, sino de dar respuesta a pacientes con múltiples enfermedades que generan múltiples necesidades de atención, donde los pacientes requieren una atención continuada y coordinada por distintos profesionales asistenciales, que van desde la atención primaria, hasta los especialistas, pasando por urgencias, el hospital, la farmacia y los servicios sociales. Y en eso, las tecnologías tienen mucho que aportar aunque al igual que pasa con los medicamentaos, es preciso definir bien el perfil del paciente que se verá más beneficiado por esta intervención”, explica el director de la Unidad de eHealth de Telefónica en España, Jaume Raventós.

 

Según la compañía, el Programa ValCrònic es una de las tres grandes experiencias de esta naturaleza existentes en Europa junto con el Whole System Demostrator y la United4health.

 

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