Telecomunicaciones | Noticias | 17 DIC 2017

Tendencias clave en telecomunicaciones para 2018

Antes de comenzar con buen pie 2018, es momento de mirar atrás sobre lo que vivimos en 2017, cuáles fueron las principales tendencias del mercado y cómo, los avances tecnológicos y de comunicaciones, evolucionaron y prepararon el terreno para el próximo año, las preguntas sin duda son ¿qué podemos esperar en 2018? ¿cuáles serán las tendencias a seguir de cerca?
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Martín Alcantara

 

Durante 2017, tanto las empresas, usuarios y fabricantes se vieron en la necesidad de integrar las múltiples herramientas de uso diario en la oficina con sus comunicaciones, ya que, al hacerlo, se mejoraron las operaciones del negocio y se potenciaba su productividad. El lugar de trabajo de hoy es más colaborativo de lo que nunca había sido. Nuestros dispositivos están conectados, siendo una parte importante de la oficina moderna, herramientas como correos electrónicos, aplicaciones móviles y otras herramientas, han mejorado nuestras comunicaciones y las últimas tecnologías avanzan cada vez más hacia la conectividad empresarial.

Para no perdernos dentro de esta vorágine de cambios y evolución tecnológica, ahora es el mejor momento para mirar al futuro y considerar lo que podemos esperar el siguiente año. Estas son algunas tendencias y consideraciones a tomar en cuenta, por todas las empresas, durante 2018. Todas se encuentran interconectadas de alguna forma.

Trabajar desde cualquier dispositivo

Una de las grandes tendencias en el lugar de trabajo, impulsada por los nativos digitales y millenials, al adoptar su comportamiento de comunicación personal inclusive al trabajar, es la movilidad. La flexibilidad en términos de dónde trabajar y a través de qué dispositivo, se convierte en una necesidad para empleados innovadores y un gran habilitador y motivador para los trabajadores. La movilidad está entrando a su edad de oro, es una realidad que las empresas se tendrán que adoptar.

De acuerdo con un estudio de Quartz, pasamos un 70% de nuestro tiempo conectados a internet a través de dispositivos móviles y se espera que esta cifra llegue al 80% para principios de 2019. El concepto internet móvil pasará a ser sólo internet. La conectividad móvil está superando por mucho a la conectividad a través de líneas fijas. Esto hace sentido si tomamos en cuenta que el mayor crecimiento observado es en países en vías de desarrollo, donde el costo de telefonía móvil es más económico y funcional, inclusive cuando la línea fija es una opción.

Para finales de 2018 entrarán en operación las primeras redes de telecomunicaciones de próxima generación 5G. Esta próxima generación de red inalámbrica, mejorará el desempeño, disminuyendo la latencia al mismo tiempo que consume una menor cantidad de energía. En cuanto a velocidad, las redes 5G permitirán descargar y subir contenido en Ultra HD, lo cual sin duda ayudará a herramientas como lo es la videoconferencia.

Tanto las conexiones fijas y los proveedores de servicios móviles se esforzarán por unir diferentes tecnologías para conseguir las mismas metas, veremos un incremento en cobertura, tanto de redes inalámbricas como móvil.

Alta flexibilidad, interoperabilidad y compatibilidad

Aprovechar la tecnología para mejorar las comunicaciones y simplificar la rutina laboral diaria es una meta de la oficina moderna de hoy, la tecnología se ha asentado en los cimientos de los negocios. Los usuarios necesitan de la integración de aplicaciones empresariales para conseguir los mejores resultados. Tener esta integración se traducirá en procesos de negocio más simplificados, los tiempos de trabajo se reducirán y las empresas serán más eficientes.

Durante el siguiente año, la cantidad de empresas con necesidad de realizar la integración de sus comunicaciones con aplicaciones enfocadas en personas y clientes seguirá aumentando. Esto permitirá una mejor atención y experiencia del cliente. Dichas aplicaciones, son por ejemplo, ERPs, CRM y Sistemas de Soporte, que desde hace algunos años, tienen una tasa de crecimiento y adopción muy alta.

Conservar el control de la información y seguridad

Conservar el control de la información es una necesidad de los usuarios, porque al mismo tiempo proporciona confianza en sus comunicaciones y da la posibilidad de administrar, modificar y protegerla cómo y cuándo sea necesario. Las empresas también quieren tener la facilidad de elegir el servicio que necesiten, sobre el hardware o infraestructura que deseen, en lugar de estar restringidos a un sólo fabricante o proveedor, permitiendo ajustar los componentes a los requerimientos de la empresa en todo momento.

Los fabricantes tienen que asegurar su competitividad al asegurar la interoperabilidad y compatibilidad con el hardware popular en el mercado y diversas soluciones de software.

La seguridad será una de las prioridades de los operadores donde la encripción de información pasará a ser algo más común, en lugar de una solución de nicho. Existirá una mayor preocupación sobre la prevención contra ataques de hackers y robo de información sensitiva, no hay que olvidar que en los primeros meses del año entra en vigor la denominada GDPR, por lo cual veremos cómo las empresas adoptan esta normativa en favor de la protección de datos de los usuarios, afectando no sólo a los residentes de países de la Unión Europea sino también a países externos que tengan relación con residentes dentro de la UE.

Videoconferencia como herramienta de colaboración

La frase, una imagen habla más de mil palabras sigue siendo tan válida hoy en día, y es que en ellas reside un gran potencial al hablar un idioma universal; con la fuerza de trabajo incrementándose de forma global, una forma fácil de comunicación que cruce fronteras, como es la videoconferencia, se vuelve muy importante y necesaria.

Hoy en día podemos hacer de todo a través de un navegador web, desde reservar una habitación para nuestras vacaciones, editar un documento con Google Docs en tiempo real, hasta administrar nuestros pendientes utilizando alguna aplicación online. Es por eso que, WebRTC, sin la necesidad de plugins o descargas adicionales, rápidamente está ganando popularidad por su sencillez de uso y como ayuda a colaborar a las personas. Este mercado tendrá un crecimiento importante durante 2018, algunas predicciones señalan que para 2019 cerca de 7 mil millones de dispositivos lo soportarán. WebRTC, trabajando junto a VoIP, va a transformar el mundo de las comunicaciones empresariales, asegurando comunicación segura y eficiente de grado enterprise inclusive para pequeñas empresas o Pyme.

Pequeñas, medianas y grandes empresas eligen la nube

El mercado de las telecomunicaciones se están moviendo de un modelo basado en hardware por modelos de software con soluciones basadas en la nube. El estar atado a un sólo proveedor o fabricante está limitando la comunicación de las empresas, su infraestructura y procesos; los nuevos servicios no pueden ser soportados y una elección errónea en cuanto a tecnología y mantenimientos de soporte costosos, pueden limitar los recursos de las empresas a mediano y largo plazo.

Las soluciones basadas en software permiten una mayor flexibilidad sobre dónde instalar y cómo administrar la infraestructura de comunicaciones; y si las empresas crecen (o decrecen), se pueden realizar ajustes sobre la marcha para escalar, ya sea hacia arriba o hacia abajo, la capacidad. De igual forma, el esfuerzo en la administración es menor, ya que las actualizaciones o mejoras se pueden hacer a través de la red en lugar de manualmente en cada uno de los dispositivos de hardware.

Aunado con la adopción de tecnologías de virtualización como contenedores SDN / NFV las cuales volverán más eficiente la utilización de recursos adyacentes como servidores y redes, las soluciones basadas en software impulsarán USaaS.  Cada vez más instancias en la nube funcionarán sobre infraestructura de máquinas virtuales en proveedores utilizando OpenStack.

Durante 2018, finalmente veremos como la telefonía fija será vencida por las centralitas virtuales en la nube

Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS)

Las altas velocidades de servicios de banda ancha, cada vez más altas, estables y con menor latencia, están sembrando las bases para el cómputo en la nube. Las empresas de todos los tamaños, pero en mayor porcentaje, las Pyme, como ya lo dijimos, se están moviendo de un modelo de compra de equipos a un modelo de compra de servicios, ya que evita la inversión de un capital y asegura la disponibilidad, ya sea de almacenamiento, procesamiento y aplicaciones, en todo momento.

Sin duda, una oportunidad para resellers y canales de incrementar sus utilidades. Pero inclusive las empresas medianas y grandes incrementarán la elección de una solución en la nube como reemplazo para sus sistemas PBX obsoletos, debido a la poderosa combinación de costo, operación y ventajas en funcionalidades.

Adiós líneas PSTN, Hola Troncales SIP

En general, en Europa y el mundo, se está viviendo un proceso de migración de servicios analógicos a digitales o Internet. En algunos países esta migración ya está en marcha a ser completada, otros se encuentran empezando el proceso y otros más, aún no empiezan a realizarla, aunque el cambio ya se puede ver en el horizonte. El apagón de la RDSI, como se le conoce, está provocando dudas y preocupaciones en aquellos a los que les está llegando el momento.

Las Troncales SIP son la forma en la que la tecnología VoIP entrega la conectividad y reemplaza a las líneas RDSI, permitiendo a las empresas unificar la voz y los datos en un mismo canal. Están basadas en tecnología IP y eliminan por completo el uso del cableado de cobre, puede utilizarse la misma red para transmitir todo tipo de datos, como imágenes, texto, llamadas de voz, documentos, video etc., esto simplifica todo en una sóla red la cual soportar, darle mantenimiento y corregir en caso de problemas.

Las llamadas de voz han estado con nosotros desde hace mucho tiempo, forman parte de nuestro ADN y para que muera esta forma de comunicación, tendrán que pasar muchas generaciones más. Lo que está cambiando es la tecnología a través de la cual realizamos esas llamadas de voz, con muchas empresas realizando la migración a sistemas VoIP en lugar del sistema de comunicaciones de telefonía fija que se ha estado utilizando desde hace décadas.

No hay un camino establecido para la comunicaciones; el consejo para 2018 es: Innovar continuamente y asegurarse de que los trabajadores puedan desempeñar sus labores desde cualquier lugar y dispositivo. Con la rápida evolución y adopción de nuevas tecnologías, el medio de comunicación se encuentra cambiando dramáticamente y, las telecomunicaciones a través de Internet, continuarán evolucionando en formas que sus creadores nunca hubieran imaginado. Depende de nosotros seguir de cerca estas tendencias para no perdernos en el camino.

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