Operadoras

Telefónica simplifica su estructura para centrarse en el ecosistema digital

El consejo de administración de Telefónica ha aprobado la reestructuración de la compañía en un nuevo modelo que integra las actividades desarrolladas hasta ahora por Telefónica Digital, Telefónica Europa y Telefónica Latam en el Centro Corporativo Global. El objetivo, según César Alierta, presidente de la compañía, es convertir al operador en un 'telco digital'.

César Alierta
César Alierta, presidente de Telefónica

La nueva estructura de Telefónica se orienta totalmente al cliente, asegura Alierta, y posiciona la oferta digital en el foco de las políticas comerciales de la compañía. De acuerdo con el mensaje oficial de la multinacional, el esquema  da más visibilidad a las operadoras locales,  acercándolas al centro de decisión corporativo, simplifica el organigrama global y refuerza las áreas transversales para mejorar la flexibilidad y la agilidad en la toma de decisiones.

 

En concreto, Telefónica crea la figura del director general comercial digital, que tendrá bajo su responsabilidad impulsar el crecimiento de los ingresos.  Por el lado de los costes, la compañía refuerza la figura del director general de recursos globales, con el objetivo de lograr, sin contar las sinergias de Alemania, la captura de ahorros brutos de hasta 1.500 millones de euros en los próximos años. Ambas direcciones generales reportarán directamente al consejero delegado, José María Álvarez-Pallete, así como a las operadoras locales (España, Brasil, Alemania y Reino Unido, además de la unidad Latinoamérica, ahora ya sin Brasil).

 

Tanto Eva Castillo, hasta ahora máxima responsable de Telefónica Europa, como Santiago Fernández Valbuena, de Telefónica Latam, y Matthew Key, de Telefónica Digital, siguen vinculados al Grupo. Castillo mantiene su posición como miembro del consejo de administración de Telefónica S.A., y la presidencia del Supervisory  Board de Telefónica Alemania. Fernández Valbuena, también consejero de Telefónica S.A., asume el cargo de director general de Estrategia, y Key sigue como consejero del negocio en Gran Bretaña, Telefónica O2 UK.

 

César Alierta ha justificado la reestructuración por la necesidad de estar en condiciones de aprovechar las nuevas oportunidades de negocio asociadas al ecosistema digital. “Hemos asistido a una auténtica explosión del tráfico de datos, tanto fijo como móvil. Pero el despliegue de LTE, la adopción masiva de la conectividad en todo tipo de dispositivos, los nuevos servicios digitales y la creciente utilización del vídeo hacen que el crecimiento que hemos visto en los últimos años parezca insignificante si se compara con el volumen de tráfico de datos móviles que vamos a ver en los próximos cinco años, que se estima se multiplique por 11 respecto a 2013”, ha asegurado el presidente de Telefónica.

 

Para Alierta, cuatro son los pilares sobre los que se asienta la nueva estrategia de la compañía a corto plazo: el aumento de los ingresos, mediante la ampliación de la oferta comercial a nuevos servicios del mundo digital; la modernización de las redes y los sistemas, con la intensificación en el despliegue de las más modernas tecnologías como fibra y LTE, y la transformación profunda de los sistemas; una mayor eficiencia mediante la simplificación y la reducción de costes y el mantenimiento de la disciplina financiera, con priorización de la inversión en proyectos de crecimiento que generen más valor; y el reforzamiento de nuestro liderazgo en el ecosistema digital mediante el impulso de un nuevo posicionamiento público que permita reestablecer el equilibrio en la cadena de valor del hipersector.   



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