Telecomunicaciones | Noticias | 15 JUL 2014

Telefónica negocia su salida de Telecom Italia

Telefónica planea vender su participación en Telecom Italia ante las presiones recibidas por las autoridades reguladores brasileñas a fin de mantener la competencia en el mercado móvil en ese país.
Telecom Italia

Según ha publicado el diario brasileño Folha de S. Paulo y recoge Total Telecom, Telefónica estaría en conversaciones con diferentes fondos de inversión para deshacerse de su participación en Telecom Italia. En octubre de 2007 Telefónica se convirtió en el mayor accionista del operador al comprar Telco, consorcio formado por  la compañía española y un grupo de firmas italianas, el 23,6% de su capital.

 

La agencia nacional de telecomunicaciones de Brasil (Anatel) dio el visto bueno a la operación en su momento, ya que Telefónica y Telecom Italia mantuvieron separadas sus operaciones móviles en ese país, Vivo y RIM Brasil, respectivamente. Pero cuando Telefónica llegó a un acuerdo para incrementar su participación en Telco hasta el 66% el pasado mes de septiembre, el órgano de defensa de la competencia brasileño CADE (Conselho Administrativo de Defesa Econômica) comenzó a interesarse por la operación. A finales de 2013, CADE ordenó a Telefónica salir de TIM Brasil o buscar un nuevo socio para Vivo en 18 meses.

 

El pasado mes de junio Telco anuncio la separación de los intereses en Telecom Italia  de los distintos socios que forman el consorcio, que actualmente posee el 22,4% del operador italiano. En concreto, Telefónica cuenta con el 14,77%, Generali el 4,32% e Intesa Sanpaolo y Mediobanca con un 1,64% cada uno.

 

Como señala Total Telecom, el plan fue aprobado por la dirección de Telco la pasada semana, pero ha de obtener el visto bueno de varios organismos reguladores, como CADE y Anatel. De acuerdo con las informaciones publicadas por Folha, los socios de Telco no creen que consigan la aprobación de CADE sobre la disolución del grupo sin obtener a cambio algún compromiso de que Telefónica reducirá su participación en Telecom Italia. El diario brasileño no prevé que la multinacional española sea obligada a salir totalmente del operador italiano, pero sí a disminuir su participación a los niveles previos a la recapitalización llevada a cabo el pasado septiembre.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios