Telecomunicaciones | Noticias | 17 JUN 2013

Telefónica lidera el ranking español de solicitudes de patentes internacionales

Telefónica registró 90 solicitudes de patentes internacionales durante 2012, liderando el ranking español junto con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Las áreas más activas de Telefónica I+D son los servicios (como Big Data o el desarrollo del nuevo sistema operativo móvil Firefox OS) y el desarrollo de tecnologías de red.
telefonica
Distrito C, Telefónica.
Network World

Son datos de WIPO (World Intellectually Property Organization), la agencia norteamericana de referencia en el sector de la propiedad intelectual cuyo fin es tramitar las solicitudes internacionales de patentes. La internacionalización o no de una patente también mide la calidad de la invención que está respaldando. El ámbito geográfico en el que una compañía decide proteger una idea es mayor cuanto mayor sea la calidad de la invención realizada, limitando la protección a un ámbito geográfico menor a las ideas de menor potencial.

 

Como ejemplo de dos ideas protegidas por patentes internacionales cabe destacar Thinking Thinks, unos módulos similares a los juguetes Lego que pueden comunicarse entre ellos sin necesidad de configuración a través de una conexión a Internet, o TUGo, una invención que permite tener un mismo número de teléfono en hasta cinco dispositivos: el móvil, tablets, e-books, ordenadores…

 

Patent Club

En febrero de 2012, nacía Patent Club como una iniciativa de Telefónica I+D para fomentar la cultura de las patentes entre los empleados de la compañía y convertirla en referencia mundial en la industria digital, además de fomentar la creatividad, la innovación, la excelencia y el networking. Para acceder, bastaba con haber participado con más de un 20% en una patente registrada por Telefónica

 

Un mes después de su creación, Patent Club contaba con más de 120 miembros activos y había otorgado ya 132 premios económicos asociados a 95 patentes registradas en 2011 y 20 concedidas. En 2012, la idea se extendió a los inventores de otras organizaciones de Telefónica en Reino Unido, Silicon Valley y Brasil.  En la actualidad más de 250 personas participan en la iniciativa. Patent Club, además, institucionalizó los Premios ‘Patent Club’, que se conceden anualmente a los inventores que hayan destacado con sus patentes, bien por su originalidad y excelencia, bien por el número de registros.

 

Este año han sido reconocidas diferentes patentes relacionadas con el desarrollo de servicios financieros, servicios para salud, comunicaciones M2M, soluciones para combinar la potencia de las redes sociales y las llamadas de voz, y desarrollo de tecnología para redes móviles. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información