Telecomunicaciones | Noticias | 17 ABR 2013

Telefónica España consigue transmitir datos a 100, 200 y 400 Gbps

Telefónica España ha realizado con éxito una experiencia piloto de transmisión de datos combinando velocidades de 100, 200 y 400 Gbps con tecnología óptica de Alcatel-Lucent.
telefonica
Distrito C, Telefónica.
Network World

 

El piloto de Alcatel-Lucent y Telefónica España supone, según ambas compañías, la primera red con tráfico real que transmite velocidades a 100, 200 y 400 Gbps con un canal óptico adaptado en vivo a diferentes velocidades, distancias y rejilla espectral, permitiendo así asignar la capacidad donde más sea más necesaria en un momento dado. Esta tecnología permite maximizar el rendimiento de la fibra óptica: asigna a cada canal sólo  la porción de espectro necesaria para el rendimiento necesario en cada caso y ajusta los parámetros para alcanzar un equilibrio óptimo entre velocidad y distancia.

 

Para Telefónica, el piloto ha demostrado el potencial de su red para escalar su capacidad en un factor de 2,66 hasta los 23 Tbps en un único par de fibra. La solución, que utiliza la tecnología de Redes ópticas flexibles, incrementa en más del doble la capacidad de las redes ópticas de los operadores sin necesidad de invertir en nuevas infraestructuras.

 

Telefónica España, asegura la compañía, podrá dar respuesta a la creciente demanda de capacidad de sus clientes. Además, podrá utilizar esta flexibilidad para mejorar la capacidad global de recuperación de la red en caso de cortes o fallos derivando la capacidad donde sea necesaria en la red. El plano de control GMPLS permitirá adoptar nuevas formas de protección del tráfico en las mallas de forma dinámica para que los usuarios puedan disponer siempre del servicio, incluso en caso de que se produzca uno o más fallos en la red.

 

Para llevar a cabo este piloto se ha equipado la malla fotónica de Telefónica en Cataluña con el nuevo transponedor de modulación adaptativa de 400 Gbps de Alcatel-Lucent y la rejilla ROADM flexible integrados en el conmutador fotónico 1830 PSS. El piloto se ha realizado sobre una malla 1830 PSS operativa que transporta  canales de 40Gbit/s con tráfico real. Los nuevos caminos ópticos de 100, 200 y 400 Gps se han establecido utilizando formatos de modulación PDM-QPSK y PDM-16QAM: los canales de 100 y 200 Gbps se han aprovisionado con espaciado de 50 GHz o 37,5 GHz y los canales de 400 Gbps se han probado utilizando espaciados de 100 GHz o 75 GHz.

 

La distancia máxima comprobada ha alcanzado los 650 km en el camino más largo disponible en la red. Se utilizaron ROADM de rejilla flexible, disponibles comercialmente, para crear canales de 37.5GHz  y 75GHz. Todas las configuraciones de canal se generaron utilizando el nuevo módulo de 400 Gbps basado en el chip PSE de de Alcatel-Lucent, que permite funcionalidades de detección coherente en tiempo real y de corrección anticipada de errores (Soft decision FEC). La conmutación entre los distintos modos de operación sólo precisó comandos software.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información