Caso de éxito
3G

Telefonía 3G a bajo coste en la selva peruana, con sabor español

Un proyecto europeo liderado por la UPC lleva la telefonía 3G a bajo coste al corazón de la selva peruana. La iniciativa, denominada TUCAN3G, abre la puerta a conectar zonas rurales y aisladas de todo el mundo por parte de pequeños operadores.

3G en selva peruana

Los grandes operadores de telecomunicaciones no llegan al Departamento de Loreto, en pleno corazón de la selva peruana, pero un proyecto europeo, denominado TUCAN3G y liderado por la Universidad Politécnica de Cataluña, ha hecho posible que su población disponga de conectividad, sin tener que recorrer kilómetros buscando cobertura o el emplazamiento más cercano para comunicarse.

Este proyecto europeo, dirigido por Josep Vidal, investigador del Departamento de Teoría de la Señal y comunicaciones de la UPC y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), ha demostrado la viabilidad económica y tecnológica de introducir la telefonía móvil 3G en zonas remotas de la selva peruana, donde los habitantes viven en situaciones muy precarias.

Con 1,5 millones de euros del séptimo Programa Marco de la Unión Europea y del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones del estado peruano (FITEL), la iniciativa ha contado con la participación de empresas e instituciones españolas, europeas, colombianas y peruanas, entre las cuales figuran también compañías de telefonía y de telecomunicaciones internacionales y de la región. El presupuesto y la colaboración conjunta ha servido para instalar dos plataformas que proveen telefonía 3G a seis poblaciones de la ribera del Napo y de la zona de Balsapuerto: Tachsa Curaray, Tuta Pischo, Negro Urco, Libertad, Varadero y San Juan.

Integración de tecnologías diversas

El reto del proyecto ha sido, por un lado, dar servicios de voz y datos 3G en puntos lejanos, poco accesibles y en un entorno de pocos recursos económicos mediante unos dispositivos de bajo coste, conocidos como femtoceldas, que funcionan como mini-estaciones de base de pocos canales y de baja potencia. Estos dispositivos, de un tamaño similar a la de los routers Wi-Fi, son muy útiles para entornos rurales, donde la señal no se encuentra con los mismos obstáculos que en entornos urbanos. Además, como consumen muy poco y tienen capacidades auto-organizativas, no requieren personal técnico para hacerlos operativos.

En cada una de las seis poblaciones se han instalado dos femtoceldas 3G que se conectan a una red que opera con Wi-Fi 802.11n a larga distancia, basada en la que ya utiliza la Fundación Enlace Hispano Americano de Salud (EHAS), uno de los socios del proyecto, en la atención de la salud y en aplicaciones de telemedicina a la región. De esta manera, se han aprovechado las torres que utiliza el EHAS, de unos 90 metros de altura cada una y separadas entre sí a una distancia de entre 30 y 70 km, para conectar las femtoceldas 3G de las poblaciones a través de múltiples saltos hasta la red troncal del operador de telefonía mócil 3G desde la población de Libertad a Lima. En el caso de la cuenca del Napo, la conexión se hace a través de un satélite que concentra, de manera eficiente, el tráfico de las señales procedentes de varias poblaciones de la cuenca.

Con este proyecto, las localidades de la zona ya pueden acceder a los servicios asociados a la tecnología móvil 3G para la transmisión de voz y datos, tras integrar y mejorar tecnologías con tal de desplegar un sistema de comunicación con un coste bajo y un consumo reducido, ya que la energía solar es la única fuente de energía disponible.

A la vez, se ha desarrollado un modelo de negocio por el cual se demuestra que la solución propuesta es económicamente sostenible para la introducción progresiva de los servicios de voz y datos de banda ancha en comunidades de menos de 250 habitantes, dado que las soluciones existentes requieren un mínimo de 1.000 habitantes por comunidad para ser sostenibles. A través de este sistema, en funcionamiento estable desde el febrero pasado, se han efectuado unas 40 llamadas diarias por localidad durante los últimos meses, una cifra que, previsiblemente, llegará en breve a las 80 llamadas por localidad.

Una oportunidad para nuevas iniciativas

La experiencia del proyecto TUCAN3G, tanto desde el punto de vista de la rentabilidad económica como de la tecnología implementada, se pueden exportar en un futuro a otros entornos rurales y a zonas aisladas de todo el mundo. De hecho, el entorno geográfico y las condiciones sociales y económicas de las regiones amazónicas donde se han implementado son las más desfavorables posibles; por tanto, la viabilidad económica en otras regiones del mundo está garantizada. Del mismo modo, el proyecto abre la puerta a tirar adelante nuevas iniciativas vinculadas a la tecnología móvil 3G, tanto en lo que se refiere a la conexión de la red como a servicios y aplicaciones para comunidades donde no llegan las grandes compañías de telefonía móvil. “Pese a todo”, especifica Vidal, “estas compañías están interesadas en dar apoyo a iniciativas como TUCAN3G, que son una pieza clave para llegar a zonas donde actualmente las personas no disponen de ningún sistema de comunicación de banda ancha. Sólo en el caso de Perú”, afirma el profesor Josep Vidal, “hay 5.000 poblaciones sin telefonía móvil”. 

Comunicación y desarrollo

La Corporación Andina de Fomento invertirá un millón de dólares para hacer que la infraestructura TUCAN3G se desplieguen quince poblaciones más de la zona de Loreto. Un despliegue, explica Josep Vidal, que contará con la intervención de iniciativa pública y privada, y con la participación “de operadores rurales de infraestructura móvil, que es una nueva figura surgida al amparo de una legislación específica y que, sin duda, será fundamental para el desarrollo humano de las comunidades”. Con TUCAN3G se está rompiendo el círculo virtuoso en el que viven las poblaciones amazónicas peruanas: “los pocos ingresos de los habitantes hace que haya poco interés por parte de los operadores de telefonía, y la falta de comunicaciones incide en la falta de desarrollo humano y en la pobreza”, concluye Vidal.

 



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: