Ciberseguridad

Telecomunicaciones acumula el mayor número de sanciones por protección de datos

En 2013, el sector lideró el ranking con 2.256 investigaciones iniciadas y algo más de 15 millones de euros en sanciones, el 67% del total.

seguridad y privacidad

Por sanciones y por detrás de telecomunicaciones, de acuerdo con la memoria de 2013 de la Agencia de Española de Protección de Datos (AEPD), aparecen el sector de suministro y comercialización de agua y energía, con casi 2,1 millones de euros, y el de entidades financieras, con más de 1,8 millones. En  total el volumen de sanciones creció un 6,10% hasta los 22,34 millones. Por número de actuaciones, este último ocupa la segunda posición (1.566), seguido del de videovigilancia (918). Casi en el 84% de los casos se aplicaron los criterios de moderación y atenuación de sanción previstos en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

 

En 2013 se ha afianzó el número de denuncias y reclamaciones presentadas ante la AEPD, situándose en 10.604 las peticiones realizadas frente a las 10.787 de 2012. El año pasado se consolidó asimismo el elevado número de resoluciones dictadas (10.741), que ya había aumentado el año anterior casi un 40%, al igual que la relevancia que los ciudadanos conceden a la cancelación de sus datos, cuya solicitud se incrementó un 8% respecto de 2012.

 

Por otra parte, los ciudadanos en España han sido pioneros en el ejercicio del denominado derecho al olvido (derecho de cancelación y oposición) para evitar la difusión universal y permanente de sus datos en Internet. En 2013 se aprecia una consolidación del número de reclamaciones recibidas (184), si bien con un incremento de las resueltas (181 en 2012 y 226 en 2013). El mayor número de reclamaciones resueltas (157) están relacionadas con los prestadores de servicios de búsqueda en Internet, lo que, según la memoria, pone de manifiesto que la mayor inquietud de los ciudadanos se refiere a la hiperaccesibilidad que proporcionan estos servicios a su información personal. En 2013 el promedio de resoluciones estimatorias en esta área se situó en el 26,10%, tasa superada por los boletines y diarios oficiales (45,65%) y por encima de las relativas a buscadores en Internet (22,29%) y los medios de comunicación (13,04%).

 

Mayor concienciación ciudadana

De los datos recogidas en su memoria anual, la AEPD destaca la cada vez mayor concienciación de ciudadanos y organizaciones sobre las garantías que pueden exigir o deben cumplir, respectivamente, en cuanto a protección de datos. El crecimiento de las inquietudes trasladadas por los ciudadanos, el aumento de la inscripción de ficheros por parte de los sujetos obligados, el incremento de las consultas realizadas al registro y la consolidación tanto del número de denuncias y reclamaciones como de la solicitud de informes son algunos de los elementos en los que se concreta ese interés creciente.

 

En el caso de las Administraciones Públicas, en 2013 se produjo un incremento del 42,50% en el número de infracciones declaradas, debido en parte a la asunción por la AEPD de las competencias de la extinta Agencia de la Comunidad de Madrid, suprimida el 31 de diciembre de 2012.

 

 

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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