Operadoras

Sube la banda ancha, cae la telefonía móvil y fija

La banda ancha fue el único segmento que consiguió aumentar su base de clientes durante el mes de febrero. La telefonía móvil y la fija perdieron 66.744 y 5.588 líneas respectivamente.

Cable de fibra óptica

Durante el mes de febrero, el número de líneas de banda ancha aumentó en 69.030, según los últimos datos de la CNMC. El parque de conexiones de banda ancha fija en España se sitúa en 12,377 millones de líneas, con un crecimiento interanual del 6%.
 
Del total de nuevas contrataciones, un 60% (41.139 líneas) correspondieron a líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). La cifra total de conexiones de fibra de muy alta velocidad asciende a 695.687 líneas, un  87% más que el año anterior.
 
La captación de líneas de banda ancha estuvo liderada un mes más por los operadores alternativos, que consiguieron 53.830 nuevas líneas, mientras que los operadores de cable añadieron 10.240 y Telefónica 4.960.
 
En telefonía móvil, se perdieron 66.744 líneas, puesto que el aumento de líneas de pospago (138.000) no logró compensar los descensos que se han producido en las de prepago (‐165.000) y en las datacards (‐39.000).
 
Los operadores móviles virtuales (OMV) lideraron la ganancia neta de líneas de forma muy clara, con 120.740 líneas, y alcanzaron una cuota de mercado del 13%, mientras que Yoigo sumó 24.650 nuevas líneas. Por su parte, Movistar (-128.130), Vodafone (-54.780) y Orange (-29.230) registraron pérdidas netas de líneas durante el periodo.
 
Por lo que respecta a la portabilidad en lineas móviles, Movistar, Vodafone y Orange presentaron un saldo neto negativo. La diferencia entre números ganados y perdidos fue de -98.488 portabilidades en Movistar, -46.003 en Vodafone y -13.085 en Orange. Los OMV registraron un saldo positivo en los intercambios de +135.015, mientras que para Yoigo fue de +22.561.
 
El número de líneas fijas se redujo en 5.588 y se situó en 18,8 millones, un 1% menos que en el mismo mes del año pasado.
 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital