Telecomunicaciones | Noticias | 16 JUL 2014

Soria preside la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones

Durante la Conferencia, celebrada ayer, el Ministerio de Industria presentó las principales actuaciones realizadas hasta ahora dentro de la Agenda Digital para España.
Jose Manuel Soria ministro de Industria
José Manuel Soria, ministro de Industria.
Network World

Entre dichas actuaciones destacan la Ley General de Telecomunicaciones y las ayudas a la extensión de la banda ancha, las ayudas a la incorporación TIC en las empresas, ayudas financieras a la innovación, apoyo a la internacionalización del sector TIC como la nueva línea ICO o la participación en el Congreso de Móviles de Barcelona. Tienen una dotación económica de más de 2.300 millones de euros para el periodo 2013-2015 y hasta el momento más del 65% de las medidas están en ejecución o completadas

 

El ministro de Industria, José Manuel Soria, trasladó asimismo a la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información su satisfacción ante el consenso del 95% logrado en la Ley General de Telecomunicaciones, que fue aprobada el pasado 29 de abril por el Pleno del Congreso de los Diputados. Según Soria, se estima que el despliegue de redes de telecomunicaciones estimulará inversiones por valor de 23.000 millones de euros en la Unión Europea.

 

El Ministerio de Industria planteó, por otra parte, la necesaria colaboración de las Comunidades Autónomas para que los avances legislativos surtan su efecto y se expuso el  desarrollo reglamentario de la Ley, en particular lo relativo a los mecanismos de coordinación previstos. Igualmente, se aclararon los aspectos relativos a los artículos 29 y 45 de Ley que habían suscitado interpretaciones inexactas sobre expropiaciones de terrazas y elemento comunes de edificios, dado que ambos preceptos existían en la legislación anterior y son comunes en toda la Unión Europea.

 

Liberación del ‘dividendo digital’

Durante la reunión se expusieron las actuaciones que ya están en marcha, cómo va a realizarse el cambio de frecuencias y en que va a consistir las acciones de comunicación a los ciudadanos que permitan una mejor transición. España está obligada antes del el 1 de enero de 2015 por la UE a la aprobación y puesta en marcha de la liberación del dividendo digital. El plan técnico de liberalización se elevará al Consejo de Ministros antes de que finalice este mes.

 

Soria comunicó además que por primera vez la UE incluye en los Fondos estructurales del periodo 2014-2020 un programa dirigido específicamente a mejorar la conectividad digital a través del despliegue de redes y la mejora de la accesibilidad, uso y calidad TIC. Supondrá  entorno a unos 2.000 millones de euros para el sector TIC hasta 2020.

 

El presupuesto para desarrollar la economía digital orientada al sector privado y las soluciones e-Administración cuenta con más de 800 millones de euros en el programa operativo plurirregional, un 40% superior al anterior periodo  (2007-2013).

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios